TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Colegio de periodistas recuerda la masacre de Uchuraccay

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Con una significativa ceremonia, el colegio de periodistas de Tacna recordó la matanza de ocho periodistas ocurrida hace 32 años en el poblado de Uchuraccay.

Más de tres décadas y aún no hay un culpable.

Al cumplirse 32 años de la matanza de ocho periodistas que llegaron al  poblado de Uchuraccay durante el conflicto con Sendero Luminoso,  el Colegio de periodistas concejo departamental Tacna, rindió un sentido homenaje a las víctimas que hasta el momento no encuentran justicia.

Como se recuerda Los ocho periodistas llegaron a la comunidad de Uchuraccay en 1983 para investigar la muerte de cinco terroristas de Sendero Luminoso en esa zona y de otros siete en las localidades vecinas de Huaychao y Macabamba, en épocas en las que no se tenía mucha información sobre esta banda armada.

Según el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación presentado en 2003, los ocho periodistas fueron asesinados el 26 de enero de 1983 por enardecidos pobladores al ser confundidos con terroristas y tras ellos su guía y un comunero.

Las víctimas fueron los periodistas Eduardo de la Piniella, Pedro Sánchez y Félix Gavilán de El Diario de Marka, Jorge Luis Mendívil y Willy Retto de El Observador, Jorge Sedano de La República, Amador García de la revista Oiga y Octavio Infante del diario Noticias de Ayacucho, el guía Juan Argumedo y el comunero Severino Huáscar Morales.

LIBRO. Al recordarse más de tres décadas de la masacre, los periodistas Víctor y Jaime Tipe Sánchez presentaron el jueves 22 en Lima,  el libro “Uchuraccay, el pueblo donde morían los que llegaban a pie”.

Durante los últimos dos años y medio,  investigaron los pormenores de la matanza, que sucedió el 26 de enero de 1983 en el pueblo de Uchuraccay, ubicado a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, en la región sureña de Ayacucho.