TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Aniversario del fallo de La Haya: ¿Qué pasó luego de la sentencia?

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La adecuación de las normas internas está casi lista. Solo falta que el Congreso apruebe un proyecto de ley del Ejecutivo.

Tras fallo de la Haya se amplió el mar peruano. (USI)

Menos de dos meses después del fallo de la corte de La Haya, Perú y Chile cumplieron con ejecutar el punto medular del mandato. El 25 de marzo de 2014, firmaron el acta con las coordenadas geográficas de la frontera marítima dispuesta por el tribunal y su respectiva representación cartográfica.

Ambos países depositarán juntos dicho documento ante las Naciones Unidas. Esto sucederá cuando los dos terminen de adecuar sus normas internas a la sentencia. Justamente, la modificación de lalegislación nacional al nuevo límite marítimo definitivo constituye el segundo componente de la decisión de los magistrados de La Haya.

En este aspecto, nuestro país también avanzó bastante y falta muy poco para concluir esta etapa. En julio, el Perú adecuó la Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo del año 2005, incorporando el nuevo punto de inicio de la frontera marítima (265 A), que es la intersección del paralelo que pasa por el Hito 1 con la línea de baja marea.

En agosto, publicó el nuevo mapa de la frontera marítima o Carta del Límite Exterior Sector Sur, que precisa que el punto Concordia es el inicio de la frontera terrestre, conforme se señala en el Tratado de 1929.

Además, entre el 9 de marzo y el 28 de noviembre pasado, el Gobierno emitió cuatro dispositivos de carácter reglamentario sobreregulación aeronáutica y operaciones de búsqueda y salvamento marítimo.

Solo falta que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso apruebe el proyecto del Ejecutivo que regula el ejercicio de las libertades de comunicación internacional, que incluye navegación, sobrevuelo y tendido de cables y tuberías submarinos.

CAMBIO DE ÁNIMO

Años antes del fallo y su ejecución, en marzo de 2007, una anécdota protagonizada por el abogado francés Alain Pellet, coordinador de los juristas extranjeros en La Haya, ilustró la confianza que se tuvo conforme se conocían las debilidades de la posición chilena.

Fue cuando el coagente José Antonio García Belaunde contrató al letrado y este le dijo: “Usted sabe que va a perder”. En diciembre de 2012, cuando terminó la fase oral, se reunió todo el grupo peruano y el abogado comentó: “Tengo miedo de lo que pueda perder Chile”.

“Esa noche sentimos que íbamos a ganar porque el más crítico y pesimista terminó diciendo eso”, recordó un miembro de la comisión. (Perú21.pe)