TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

GRT: No aprueban declaratorias de emergencia hídrica y de cuencas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Temas fueron sustentados por los consejeros Jaime Bautista y Serapio Ramos, sin embargo pese a la importancia del caso, ambos temas no fueron aprobados y bajaron a comisión para su evaluación.

(Foto: Radio Uno)

En sesión de consejo,  diferentes puntos en agenda fueron enviados a comisiones para ser nuevamente evaluados entre ellos, los sustentados por los consejeros Juan Bautista y Serapio Ramos.

El primero de ellos, Bautista, puso sobre el tapete la declaratoria de emergencia hídrica en Tacna, siendo una de las medidas paliatorias racionalizar el recurso a las empresas mineras en la region entre ellas  Southern que como se sabe extrae agua de la provincia Candarave para la ejecución de trabajos  extractivos en los asentamientos mineros de Cuajone y Toquepala.

En tanto Ramos llevó a debate, declarar en emergencia las cuencas hídricas de Sama, Locumba y Caplina, entre las disposiciones sustentadas por éste estuvo la colocación de tres caudalímetros externos a fin de medir la cantidad de agua que realmente usa la empresa minera Southern.

Los medidores deberían ser instalados en la confluencia de las tuberías que proviene de Vizcachas y Pampa Huaytire, el otro en la cima del cerro Huaytire que va al asentamiento minero de Cuajone y el otro en Pampa Vaca para verificar cuanto es el uso de agua para el asiento minero de Toquepala.

Pese a la importancia de ambas propuestas, las dos fueron enviadas a la comisión para una detallada evaluación  a fin de ser sustentas en una siguiente sesión de consejo que podría llevarse a cabo el lunes.