TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Buscan declarar en emergencia cabecera de cuenca de Locumba, Sama y Caplina

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Consejero por Candarave, Serapio Ramos presentará esta tarde un proyecto de ordenanza regional que busca la declaratoria de emergencia de las cuencas.

Consejero regional por Candarave, Serapio Ramos.

Ramos expresó su preocupación por la crítica situación que viene atravesando la provincia a la cual representa. ‘‘La provincia de Candarave no solamente en estas época tiene escasez y un deterioro en la calidad del agua, sino es casi permanente, toda vez que la minera (Southern) tiene el gran privilegio y protección de las autoridades nacionales paras seguir trasladando agua para uso minero’’.

Como se sabe esta provincia es la más afectada por la sequía ya que aunado a la escasez deben soportar ser punto de extracción de agua para los trabajos  que desarrolla Southern tanto en Toquepala como en Cuajone.

Ante el problema, dio a conocer que esta tarde presentará un proyecto de Ordenanza Regional con la finalidad de declarar en emergencia hídrica las cabeceras de cuencas de Locumba, Sama y Caplina. El mismo será evaluado por la comisión correspondiente para su posterior debate ante el pleno del consejo en una próxima sesión.

La ordenanza contempla:

En cuanto a la cuenca de Locumba, se permita racionalizar, proteger y reservar la calidad y cantidad de agua en sus fuentes naturales que garanticen las recargas o recuperación de las napas acuíferas en las cuencas de Suchez, Huyatire, Gentilar y y Vizcachas como parte de Locumba.

De igual forma, en coordinación con el gobierno central se disponga un estudio Isotópico del acuífero Suchez, Gentilar, Vizcachas con la finalidad de demostrar que la contaminación existente en la zona está relacionado a la explotación de 12 pozos que hiciera Southern en el sector.  

‘‘Southern niega haber ocasionado daños al ecosistema y causar impactos ambientales, este estudio isotópico nos demostrará que si pues los pozos de Southern tiene relación con las vertientes del rio Callazas’’, acotó.

CONTROL. A modo de controlar el agua que extrae Southern de Candarave, se especifica la colocación de tres caudalímetros externos en la confluencia de las tuberías que proviene de Vizcachas y Pampa Huaytire, el otro en la cima del cerro Huaytire que va al asentamiento minero de Cuajone y el otro en Pampa Vaca PARA verificar cuanto es el uso de agua para el asiento minero de Toquepala

EMERGENCIA. Exhortar al ejecutivo regional que formalice la declaratoria de emergencia hídrica ante la jefatura de la Autoridad Nacional del Agua y el Ministerio del Ambiente.

Asimismo la priorización de proyectos sanitarios e hidráulicos mediante la ejecución de plantas de tratamiento de agua y construcción de represas, lo que implica buscar financiamiento del ejecutivo central.

POZOS. Funcionamiento de cuatro pozos subterráneos ubicados en Vizcachas para el afianzamiento de la laguna de Aricota en 360 litros. El mismo requiere un presupuesto mesual de 100 mil soles mensuales que en el año significaría un millón 200 mil soles, el mismo que deberá ser subvencionado por el Gobierno Regional de Tacna.  

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de