TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Construcción de centro cultural en el Chinchorro divide a las autoridades chilenas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Mientras que el alcalde de Arica, Salvador Urrutia, saludó la iniciativa del Gobierno del Perú, el actual coordinador regional de Seguridad Pública, Iván Paredes, aseguró que “en Arica no existe ningún terreno del Estado peruano”.

El Chinchorro es un terreno de 126 mil metros cuadrados, ubicado dentro del territorio chileno.

Al parecer la noticia sobre la construcción de un complejo cultural en El Chinchorro (Arica) habría terminado por dividir a las autoridades chilenas que en las últimas horas se mostraron a favor y en contra de la iniciativa del Gobierno Peruano. 

Tal es el caso del alcalde de Arica, Salvador Urrutia, quien saludó el anuncio que hizo el ministro de Defensa peruano, mientras que el actual coordinador regional de Seguridad Pública, Iván Paredes, aseguró que “en Arica no existe ningún terreno del Estado peruano”.

Según consigna el portal SoyArica.Cl el burgomaestre, Salvador Urrutia, aseguró que esta medida cumple con dar un uso útil a un terreno que por casi 100 años no lo tenía, e invitó a las autoridades peruanas a dialogar sobre el proyecto

“Realmente es de absoluto entusiasmo y alegría, es una excelente noticia e iniciativa para Arica y también para una mejor integración fronteriza entre Chile y Perú. Son más de 10 hectáreas que están situadas en el corazón urbano, en el centro geográfico logístico de la ciudad. Era una perdida urbanística tremenda tener un sitio improductivo, por lo tanto la decisión del Gobierno peruano de darle un uso cívico, cultural y comercial es excelente y Arica gana mucho con esa decisión”, manifestó.

Sin embargo la noticia no fue bien tomada por el ex alcalde y actual coordinador regional de Seguridad Pública, Iván Paredes, quien aseguró a través de un comentario de la red social Facebook que “en Arica no existe ningún terreno del Estado peruano. El terreno del Chinchorro es propiedad del fisco peruano, lo que según nuestras leyes tiene la misma condición que si fuera un predio de un particular llamado Juán Perez o del chinito Wong, para el caso, el señor llamado fisco peruano. Un predio de un particular que puede ser extranjero, pero EN TERRITORIO CHILENO, por lo tanto, sometido a las leyes chilenas, a nuestro plano regulador como también, a la posibilidad de expropiación si así lo requiere el desarrollo de nuestra ciudad. Paremos la chacota, la municipalidad de Arica, debe iniciar a la brevedad el proceso de expropiación, o en su defecto, el cambio de uso de suelo, para por ejemplo, la construcción de viviendas”. 

El alcalde Urrutia, indicó que efectivamente el fisco peruano actúa como propietario privado, es decir como cualquier persona que tiene posesión de un terreno en la ciudad. Las autoridades chilenas, deben autorizar si lo que se quiere construir cumple normas del plan regulador y generales de urbanismo y construcción, ya que estas deben ajustarse absolutamente a las leyes chilenas y ordenanzas municipales.

Explicó que como las normas de construcción son de un sentido universal, que apuntan a la seguridad y bienestar de la población, “creemos que no debiese existir problema para lo que desee hacer ahí por el Gobierno peruano. Esta iniciativa rompe con el desuso de este terreno que se acordó en el año 1929, cuando se cerraron las secuelas de la Guerra del Pacífico, ya a casi 100 años era necesario que se le diera un valor y uso útil, además de seguir avanazando en la relación entre ambos países como se ha hecho hasta ahora, por ejemplo con la división marítima en la Haya”.

Además el jefe comunal invitó a conversar del tema entre las autoridades de ambos países “cuando las autoridades de Perú decidan conversar el tema y dar a conocer el proyecto que será intervenido ahí, serán recibidos muy bien, como la excelente relación que tenemos con el Cónsul y con el alcalde de Tacna, con quienes se ha trabajado hasta ahora con la mayor calidez y hermandad”.