TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Audiencia aduaneros: Fiscal se inhibe del caso

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Dio un paso al costado pues tiene relación directa con los abogados de la parte acusada.

Audiencia se desarrolla sin percances, pese a estar la sala abarrotada. (Foto: Radio Uno)

Como era de esperarse, la fiscal Jesica Bahamondes se inhibió del caso al ser esposa del abogado Vladimiro Somocurcio quien es defensor de los aduaneros.

Otro fiscal asumió la sustentación de alegatos en la audiencia de prisión preventiva que se realiza en el juzgado unipersonal ante la magistrada Eliana Ayca Rejas.

En su descargo, los acusados reconocieron haber cometido un error al guardar silencio pues–admitieron- haber entorpecido las investigaciones.

CULPAN A UN TERCERO. Expresaron tener toda la intención de colaborar e indicaron que en la intervención que realizaron el miércoles 17 estuvo presente un presunto exaduanero a quien acusaron de haber sido el que disparó en contra del taxista Evaristo Ninaja provocándole la muerte.

Cabe mencionar que la mayoría de aduaneros cuenta con abogados particulares, debido a que –según trascendidos- los letrados colocados por Aduanas los instaron a error en las diligencias, motivo por el cual los familiares optaron por contratar servicios privados.  

EN EL SILLÓN DE LOS ACUSADOS 

Edgar Valdivia Delgado, David Pezo del Águila y Edgar Huamán Navarro quienes estaban al mando del grupo operativo “A”. Así también  Martin Conco Méndez del Grupo “B”, así como los oficiales Richard Montes Velarde, Ronald Willy Tipeon Carpio, Alfredo Sánchez Luque y  Rodolfo Paúcar, son acusados de cinco delitos; homicidio calificado, abandono a persona en peligro, tenencia ilegal de armas, abuso de autoridad y encubrimiento real.

Como se recuerda, Evaristo Ninaja fue interceptado el miércoles 17 por dos camionetas de aduanas en Sama las Yaras y según una testigo, el taxista fue baleado por los aduaneros quienes creyeron haber atrapado a un contrabandista. En el taxi de Ninaja no se encontró ningún cargamento. El taxista transportaba a tres mujeres y una niña de dos años quienes atestiguaron el crimen.

DECESO

Luego de la autopsia al cadáver del taxista, el médico legista Percy Sucari Cabrera certificó que el deceso se produjo por “shock hipovolémico, perforación cardiaca, pulmonar, y heridas perforantes y penetrantes por arma de fuego”. Es decir, Ninaja recibió varios proyectiles (perdigones) en el cuerpo y tuvo una hemorragia, producto del ataque aduanero producido el miércoles 17 en el sector de Sama las Yaras.