TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Presidentes electos de Arequipa, Moquegua y Tacna se unen por agenda del Sur

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Sostuvieron en una reunión en la Ciudad Blanca donde hablaron de algunos proyectos en común: el gasoducto, la carretera costanera, la petroquímica y un gran puerto para el Sur. Omar Jiménez indicó que se trataba del primer encuentro pues vendrán más citas.

Unidos. La presidenta regional electa de Arequipa junto a los presidentes electos de Moquegua y Tacna se comprometieron a trabajar como mancomunidad.

La reunión estaba pactada para las 15:50 horas en una picantería del centro de la ciudad.  No se conocían, pero iban a iniciar un “concubinato” macroregional.  

La presidenta regional electa de Arequipa Yamila Osorio, llegó tarde, pero los electos presidentes regionales de Moquegua y Tacna, más tarde aún, dos horas después de la hora pactada 

A pesar del retraso, el primer encuentro se desarrolló con optimismo. Osorio aguardó impaciente en el lugar de la cita. El primero en llegar fue el vicepresidente de Moquegua, Emilio Euribe, pero no vino con las manos vacías, le trajo “leche de monja”, un trago típico de su región.   

Se le consultó a Euribe si detrás del regalo había algún mensaje para la electa presidenta, sonrió y solo se puso a explicar que era un trago hecho a base de huevos y limón. 

IMPUNTUALES 

Pasadas las 18:00 horas llegó Jaime Rodríguez (Moquegua),  Omar Jiménez (Tacna) y Constantino Ramírez, representante del presidente regional electo de Puno, Juan Luque.

Los besos y abrazos iban y venían. El más entusiasta fue Rodríguez. “Tu serás la próxima presidenta del Perú y te apoyaremos”, le dijo a Osorio.

En tanto, Jiménez indicó que este encuentro era un  “Avant premiere” y que vendrán más citas. Las autoridades electas hablaron de algunos proyectos en común: el gasoducto, la carretera costanera, la petroquímica y un gran puerto para el Sur. 

No profundizaron en estos temas porque dijeron que esta reunión fue para conocerse y que en un futuro cercano sí verán punto por punto el desarrollo de proyectos comunes. 

Aseguraron que impulsarán una agenda por el Sur. Se les consultó si esta reunión era el inicio para la conformación de la Macrorregión Sur y si las regiones ya están preparadas para dar ese paso, Osorio dijo que no, que van a empezar primero por la mancomunidad.  

“La mancomunidad es una especie de convivencia. No podemos casarnos si no nos conocemos bien. Primero vamos a someternos a la convivencia. Si funciona damos el paso de la macrorregión”, indicó Osorio.

Por su parte el presidente de  Moquegua dijo que es el inicio de una unión, y que la macrorregión se verá en el futuro. 

El presidente de Tacna recordó el proceso de regionalización. “Una cosa es que papá (Gobierno Central)  diga: tú y tú y tú van a ser una región y ellos otra región. Eso no funcionó. Hoy está naciendo por iniciativa de nosotros”.

Además agregó que gracias a la única mujer electa como presidenta en el Sur se está iniciado este concubinato de la mancomunidad. 

“En vez de que nosotros tengamos un harén  (conjunto de mujeres), ella tendrá un harén de presidentes regionales para compartir las diferentes ideas”, dijo. 

El compromiso se selló con un brindis con Pisco Sour. 

La primera cita se realizó por iniciativa de Yamila Osorio. Hace tres días los llamó por teléfono y aceptaron visitarla en su tierra. Habrá que esperar cuatro años para ver cómo termina esta relación macrorregional entre las autoridades del Sur.

 

(La República)