TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Piden actualizar normas municipales para evitar invasiones en Navidad y Año Nuevo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Edward Vargas de la Defensoría del Pueblo señaló que la normatividad vigente referida al comercio ambulatorio, debe se actualizada y contemplar a todos los distrito de Tacna. De esta manera se pondrá fin a la ocupación informal de las avenidas, que año tras año son ocupadas por comerciantes que instalan una “feria navideña”.

Edward Vargas Valderrama Jefe de la Defensoría del Pueblo en Tacna.

Edward Vargas Valderrama Jefe de la Defensoría del Pueblo en Tacna señaló que urge actualizar las normas municipales para evitar que año tras año un grupo de comerciantes ocupe las calles bajo el argumento de instalar una “feria navideña”.

Recalcó que dicho comercio es totalmente informal y los productos que se venden no cuentan con verificación de calidad y se omite el pago de tributos pues los feriantes no entregan ningún recibo.

“Esto se debe en gran parte a la pésima y mala normatividad municipal porque si bien es cierto el comercio ambulatorio puede tener un amparo legal pero siempre y cuando sea autorizado por la municipalidad. Por eso debería existir un reglamento en Tacna que contemple no solamente Tacna distrito-capital sino todos los distritos y su periferia. Lamentablemente esto no existe y por eso estamos viviendo este caos”, mencionó.

El funcionario rechazó que ahora se pretenda culpar a la Policía Nacional por no desalojar a los vendedores, cuando es la comuna provincial la encargada de tomar las acciones preventivas frente a este tipo de hechos que además de obstaculizar el normal tránsito vehicular perjudican enormemente a los vecinos que se ven imposibilitados de salir de sus viviendas, de guardar sus vehículos en sus cocheras, o son expuestos a la delincuencia y los sujetos que usan la calle como letrina pública.