TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Arequipa: Pobladores inician protesta contra el proyecto Tía María

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Manifestantes del Valle de Tambo acatarán un paro de 48 horas. Exigen que una comisión de alto nivel viaje al lugar y verifique una presunta amenaza a la agricultura.

Los dirigentes del frente de defensa del Valle de Tambo convocaron a un paro de 48 horas desde hoy. (Foto: El Comercio)

Tal como lo habían anunciado, pobladores del valle de Tambo, en la región Arequipa, acataron un paro de 48 horas en protesta contra el proyecto minero Tía María, de la empresa Southern Perú.

Desde tempranas horas los manifestantes se congregaron junto a la carretera para protestar de manera pacífica y expresar su preocupación por el proyecto, pues sostienen perjudicaría la agricultura del valle.

En diálogo con RADIO  UNO Elard Valencia, alcalde electo del distrito de Cocachacra, señaló que los proyectos mineros a lo largo del país dejaron graves consecuencias en las zonas de explotación y afectaron el recurso hídrico. 

“No especifican de donde van a sacar el agua. Tienen 3 alternativas: hacer una represa, sacar del subsuelo o desalinizar agua de mar. La coyuntura ha hecho que se inclinen momentáneamente por el agua de mar, pero sabemos muy bien cómo trabajan estos señores. Por ejemplo en las minas de Moquegua y Tacna estamos viendo como se estan secando los bofedales, ellos ni siquiera sacan de las represas, hacen sus pozos y succionan el agua”, mencionó. 

Por su parte el presidente de la Junta de Usuarios de Riego del Valle de Tambo, Jesús Cornejo, solicitó que una comisión de alto nivel del Gobierno viaje al lugar para verificar la situación.

La paralización fue convocada por los alcaldes electos de la zona. 

DATO. Se estima que cerca de 15 mil hectáreas de tierras serían afectadas tras el inicio de operaciones de Tía María.