TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Conozca cuál es rol de los fiscales en el nuevo código procesal penal

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Con la implementación del nuevo modelo procesal el fiscal deja su pasividad y asume el cargo de dirigir la investigación con apoyo de la policía.

Con la implementación del nuevo código procesal, el fiscal asume mayores retos y exigencias.

En su tercer microprograma, el Poder Judicial presentó el capítulo “El rol de los fiscales en el nuevo código procesal penal” siendo los panelistas Frank Almanza Altamirano abogado especialista en ciencias penales con amplia experiencia en implementación y aplicación de este nuevo modelo procesal penal y Fernando Ugaz Zegarra abogado penalista defensor en el sector privado.

“El fiscal se hace cargo de la dirección de la investigación, eso quiere decir que desde que se produce la principal noticia del crimen que llega al fiscal este dirige la investigación con ayuda de la policía y es el encargado de diseñar el plan de investigación que debe terminar con la reconstrucción de lo que habría ocurrido que es lo que se conoce como teoría del caso. Cuando el fiscal tiene idea clara de lo que ha ocurrido, tiene identificado el autor de un hecho y tiene claro que ese hecho es criminoso ese fiscal tiene que ir a la segunda parte que es acusar y para acusar tiene que usar todas las pruebas que ha recabado en la etapa de investigación, tiene que ir ante el juez y tiene que demostrarle al juez la comisión del delito para pedir una pena, una sanción, al autor del mismo que ha identificado”, señaló Frank Almanza Altamirano.

Por su parte  Fernando Ugaz Zegarra sostuvo que con la implementación del nuevo código procesal, el fiscal asume mayores retos y exigencias al asumir un trabajo de campo.

“Es claro y contundente la diferencia que existe respecto al papel del fiscal en el nuevo código procesal penal. Mientras que en el antiguo el fiscal era un fiscal hasta cierto punto pasivo, de escritorio, en el nuevo código procesal penal se le exige que sea un fiscal de campo, que trabaje en equipo, que sea un líder, que observe el caso desde una perspectiva estratégica lo que implica que lleve los casos de importancia hasta las últimas consecuencias y habrán otros casos en los cuales tendrá que racionalizar la utilización e implementación de todos sus instrumentos para la persecución del delito, de tal manera que existe una visión más racional”, mencionó.

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de