TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Condena contra presidente regional electo de Moquegua no le impide asumir cargo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Especialista aseguró que condena de 4 años de cárcel contra Jaime Rodríguez no es impedimento para que éste asuma su cargo en enero.

Carlo Magno Salcedo, especialista en temas electorales.

Carlo Magno Salcedo, especialista en temas electorales -en breve conversación con RADIO Uno- se refirió al caso Jaime Rodríguez, presidente regional electo de Moquegua, indicando que la sentencia de 4 años que pesa sobre éste no es impedimento para que asuma su encargatura en enero ya que la disposición judicial es de primera instancia lo que motiva una apelación.

‘‘Él (Jaime Rodríguez) puede y debe asumir (el cargo), le corresponde, más allá de las valoraciones políticas o si conviene o no a la gobernabilidad, jurídicamente hablando el tiene sentencia de primera instancia que mientras no esté consentida o ejecutoriada prima el principio constitucional de la presunción de inocencia’’, expresó.

Agregó que Rodríguez está siendo procesado en libertad, no tiene prisión efectiva por ende no tiene impedimento para asumir y no se puede declarar su vacancia.  

‘‘El tiene que asumir el primer día de enero, lo más probable es que presenten la apelación, dudo mucho que se hallane o consienta la prisión’’, acotó.

Como se recuerda, se comprobó la responsabilidad Rodríguez en el desvío de más de un millón de soles en beneficio de terceros, en razón a ello el Poder Judicial lo condenó a cuatro años de pena privativa de la libertad efectiva.

El dinero estaba destinado para la construcción de la obra empalme de la Carretera Charijón Huatalaque en el distrito de Cuchumbaya, durante su primera gestión 2007-2010.