TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Entérese cuál es rol de la Policía en el nuevo código procesal penal

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Desde su creación, la Policía Nacional asumió la tarea de prevenir y velar por el orden interno en salvaguarda de la población. Con el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) estas funciones no varían y por el contrario se suman nuevos retos a fin de lograr una buena investigación que permita a la fiscalía presentar un buen caso ante el Poder Judicial.

Entérese cuál es rol de la Policía en el nuevo código procesal penal.

En su segundo microprograma, el Poder Judicial presentó el capítulo El Rol de la Policía en el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), siendo los panelistas el Comandante PNP Olger Obando Cristóbal forma parte del equipo técnico del ministerio del interior encargado de la elaboración de protocolos para la mejora de este nuevo modelo, y Víctor Yaipen Zapata, abogado fiscal en lo penal y secretario técnico del equipo de implementación del NCPP.

“Anteriormente la policía interviene en todo tipo de delitos logrando la captura de delincuentes comunes y pertenecientes a organizaciones criminales, no obstante ello con la implementación del nuevo código los retos tienen otro nivel, tenemos que mejorar obviamente el tema de la tecnicidad, el tema de los protocolos de intervenciones y la metodología de la investigación, para que finalmente el fiscal tenga un caso y pueda llevarlo a juicio”, señaló la autoridad policial. 

Agregó que la coordinación con el Ministerio Público es permanente ya que la policía actúa al recibir una denuncia, no obstante la fiscalía debe tener conocimiento inmediato del acto.

Conjuntamente, ambas instituciones, realizan la labor de investigación sobre el hecho concreto,  además de la denuncia se deben tomar otras acciones inmediatas, como proteger a una posible víctima para que pueda proporcionar mayores elementos y así se puedan recoger las evidencias que permitan llevar el caso a juicio, y un posible encarcelamiento si los hechos lo ameritan, señaló Víctor Yaipen Zapata.

 

 

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de