TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Iquique: Descubrieron un guanaco cubierto con relave en la minera Collahuasi

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Se trata de una imagen que ha circulado por redes sociales y que ha desatado las críticas de los usuarios en la Red. La empresa informó que tomó conocimiento del caso y se encuentra investigando la situación.

La fotografía del animal. (Twitter)

Sorpresa ha causado en las redes sociales la imagen de un guanaco presuntamente empapado con relave, agua contaminada en las inmediaciones de la faena minera Doña Inés de Collahuasi al interior de Iquique.

La imagen que ha circulado durante los últimos días por la Red muestra al animal cubierto con el material en los alrededores de la faena, lo que ha sido criticado por los usuarios tanto en Twitter como en Facebook.

Según explicó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en Tarapacá existe solo un tranque de relave perteneciente a la mencionada minera, cuyo funcionamiento se encuentra bajo la fiscalización del servicio. 

Asimismo consultado al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) por la situación, señalaron que recopilarán los antecedentes del caso para conocer lo sucedido. Sin embargo, no descartaron que el animal se trataría de ganado doméstico, y que estos casos son fiscalizados con la Superintendencia del Medio Ambiente.

En tanto, la empresa minera informó que ya tomó conocimiento del caso y se encuentra investigando la situación. 

“Collahuasi tiene un sistema de gestión ambiental basado en el mejoramiento continuo, para proteger y minimizar el impacto de sus operaciones en la biodiversidad. Es así como se realiza seguimiento de fauna y avifauna, información que permite observar y anticipar acciones preventivas”, señalaron desde un comunicado.

 

(Soychile.cl)