TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

”Caritas pintadas” pueden afectar capacidad de aprendizaje

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El uso de cosméticos de origen ilegal, para pintar el rostro de los niños con motivo de las celebraciones por Halloween podría afectar la capacidad de aprendizaje y crecimiento de niños, advirtió la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

Ciudadano con maquillaje tóxico.

“El entusiasmo generado por este tipo de celebraciones no debe impedir que se tomen precauciones al momentos de adquirir un producto para maquillaje infantil o permitir que se apliquen a nuestros niños, pues las altas concentraciones de plomo que contienen los cosméticos bamba podría generar un desarrollo cognitivo deficiente y afectar su crecimiento, por lo que tendrían una talla reducida”, afirmaron especialistas de la Digemid. 

Advirtieron además que al aplicar estos cosméticos de origen ilegal para las “caritas pintadas” sobre la piel de nuestros niños podría ocasionar también intoxicaciones y consecuencias crónicas, pues la exposición a este metal no solo demora en detectarse en el organismo, sino que también produce efectos crónicos que incluyen trastornos en la conducta y deficiencias en la capacidad auditiva. 

“Si bien las primeras reacciones pueden ser picazón, alergias y la aparición de manchas grisáceas en la piel, el plomo utilizado en estos productos podría acumularse en los sistemas nervioso, óseo, sanguíneo y reproductivo de niños y niñas que, en el futuro, podrían provocar perturbaciones nerviosas y cerebrales además de esterilidad y casos de aborto espontáneo”, enfatizaron. 

Verifique el producto

Ante estos riesgos, los especialistas de la Digemid recomendaron a la población que, antes de comprar productos para maquillar a sus niños, verifique si cuentan con la Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) -que en el caso de los cosméticos, es el equivalente al registro sanitario-, además de adquiridos en lugares formales. 

“No los compre en mercados, ferias o puestos de venta ambulatoria y asegúrese que tengan una adecuada presentación y que su empaque y contenido se encuentren en buenas condiciones. Haga lo propio si se ha contratado un servicio de “caritas pintadas”, antes de su aplicación al rostro de los niños. Solo así tendrá la tranquilidad de que sus pequeños disfruten de las celebraciones de Halloween sin poner en riesgo su salud”, concluyeron.