TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

”GRT deberá gestionar con municipalidades otro terreno para el Providit”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Plan de desarrollo urbano no habilita terreno del Providit para área domiciliaria por lo cual el consejero regional Rafael Vargas recomendó al GRT firmar convenio con los municipios a fin de conseguir otros terrenos donde puedan habilitar el proyecto de vivienda.

”GRT se apresuró al entregar terreno a beneficiarios”, dijo el consejero Rafel Vargas.

SE ACABÓ EL SUEÑO. El terreno de 25 hectáreas destinado por el Gobierno Regional de Tacna al Programa Regional Vivienda Digna para Tacna (Providit) no será habilitado para zona residencial o urbana, de acuerdo al estudio del nuevo Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad que  se elaboró en la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT).

El citado estudio determina como zona de ampliación del aeropuerto Carlos Ciriani, y como zona industrial y de conectividad con la Zofratacna el terreno de propiedad del GRT.

Al respecto el consejero regional, Rafel Vargas comentó que el GRT tomó una decisión apresurada bajo presiones y cometió el error de entregar, antes de tiempo, el terreno a los 841 beneficiarios.

‘‘Se actuó con prisa atendiendo a presiones inadecuadas de un sector por parte de la anterior gestión en la gerencia regional y se permitió la ocupación de los terrenos antes de haber verificado plenamente que era factible desarrollar el plan urbanístico. Se hicieron incluso diseños pero al no contarse con cambio de uso, los beneficiarios no debieron haber tomado posición porque ahora el tema es mucho más grave’’, aseveró.

A decir del consejero, los daños no solo terminan  por afectar a los beneficiaros sino trae consigo daños colaterales en la percepción de todos los tacneños. ‘‘Genera un daño mayor porque la población percibirá que el acceso formal a terrenos por parte de los pobladores que así lo requieres es más complicado que la invasión, eso es el daño colateral que está generando esta decisión mal tomada por parte del ejecutivo regional’’, acotó.

PROCESO. Asimismo indicó que otro punto en contra que tienen los beneficiarios es que el proceso judicial que se enfrentaba entre el GRT y el ciudadano Oscar Paredes Mendibel  quien viene ejerciendo una ocupación precaria en el terreno fue declarado improcedente  

‘‘Por problemas procesales de procedimiento esta demanda fue declarada improcedente, tendrá que subsanarse los motivos que originaron ello y continuarse con el proceso de estos terrenos’’

Para Vargas una solución y desafío para la siguiente gestión regional será que ‘‘realice convenios con las municipalidades para canjear terrenos de propiedad municipal y regional o hacer convenios para que ahí se desarrolle el plan regional’’, acotó.