TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

PCM pide dos semanas para solucionar distritalización de ”la Yarada los Palos”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Pedido fue aceptado por los pobladores quienes tenían previsto realizar una movilización el martes 21 la cual fue suspendida. El alcalde del C.P La Yarada confía en la voluntad política del ejecutivo central y aguardaran la respuesta de la premier Ana Jara.

Comisión Pro Distritalización de La Yarada y Los Palos se reunieron con Premier en Lima. (Foto: Cortesía congresita Natalie Condori)

El alcalde del Centro Poblado las Yaras, Edilson Huerta, dio a conocer que la semana pasada la comisión Pro Distritalización de La Yarada y Los Palos que él integra logró reunirse con al premier Ana Jara, quien se comprometió a en un plazo de dos semanas solucionar el tema de la distritalizacion en conversación con el mandatario Ollanta Humala.

Y es que en un comienzo Relaciones Exteriores alegó que el tema podría ser resuelto en dos meses lo que fue rechazado por la comisión de Tacna alegando que el tiempo sería insuficiente para que el nuevo distrito participe en las elecciones complementarias del 2015.

Según el burgomaestre, Relaciones Exteriores alegó que aún no se ha culminado con el trabajo de modificación de las Líneas de Base de Dominio Marítimo, el cual debe ser presentado y aprobado por la ONU lo cual tardaría dos meses.

Ante el debate iniciado es que Jara desestimo el planteamiento  de Relaciones Exteriores y pidió a la comisión dos semanas para tratar el tema con Humala a modo de agendar el caso y solucionarlo. 

‘‘(Ana Jara) nos pido que le diéramos dos semas de tiempo para que pueda coordinar directamente con el presidente Ollanta Humala para que nos dé una respuesta’’, aseguró.

Huerta confía en la voluntad política del ejecutivo central por lo cual la movilización programada para mañana martes fue suspendida.

En caso de no recibir una respuesta favorable, dijo que la distritalizacion deberá esperar hasta el 2018 pues –recalcó- que sería imposible que el distrito ingrese en las elecciones del 2015 para lo cual se buscaba que éste la jurisdicción sea exonerada de los 6 meses de antigüedad a nuevos distritos como requisito.

Para Huerta es de suma importancia que el tema sea llevado ante el congreso y aprobado pues el sector a convertirse en distrito representa el 43% de la actividad agrícola, pese a ello se ven impedidos de ejecutar proyectos y fortalecer su cadena productiva ya que se carece de un SNIP al cual accederían de convertirse -La Yarada y Los Palos- en uno solo.