TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Sebastián Piñera sobre La Haya: Ese triángulo terrestre es de Chile

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Dijo que diferencias entre ambos países “no deben interponerse en la agenda del futuro que se lleva adelante”.

Chile reafirma controversia por el denominado Triángulo. (Foto: La República)

El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, opinó esta mañana sobre el triángulo terrestre, cuya soberanía se puso en discusión desde que se dio a conocer el fallo de la Corte de La Haya.

En declaraciones a RPP, el exmandatario señaló que “como chileno, tengo la convicción que, en virtud del Tratado de 1929 y los acuerdos de 1930, ese triángulo terrestre corresponde a Chile, los peruanos tienen una visión distinta”.

Expresó que a pesar de las diferencias, “no debemos dejar que ese triángulo se interponga en la agenda del futuro que estamos llevando adelante. Lo del triángulo se puede resolver y requiere prudencia y madurez, que es algo que los países y los presidente tienen que ser capaces de aportar”.

En otro momento, Piñera se refirió a la Alianza del Pacífico, que incluye a Perú, Chile, México y Colombia.

“Son cuatro países que comparten una visión de futuro, un modelo de desarrollo, una manera de enfrentarse a este mundo moderno y globalizado. México, Colombia, Perú y Chile conformamos la Alianza del Pacífico, que en poco más de dos años ha hecho avances notables”, indicó.

Como se recuerda, nuestro país fijó en el Punto Concordia el inicio de su frontera terrestre con Chile, en función al Tratado de 1929. Se mostró el mapa firmado en ese año y luego se registró ante la Sociedad de Naciones, organismo internacional que fue creado previo a la ONU.

(La República)