TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ex trabajadores de SPCC a la espera de que minera cumpla con deuda

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Pese a los años de litigio y a que el TC fallara a favor de los ex trabajadores, hasta la fecha SPCC no cumple con entregarles el costo de las acciones ganadas durante la época de Juan Velasco Alvarado.

Dirigente de los extrabajadores de SPCC, Juan Pamo.

La espera por las acciones ganadas como trabajadores de la empresa minera Southern Peru Cooper Corporation (SPCC) es de nunca acabar. Y es que pese a que el Tribunal Constitucional (TC) fallara en su momento a favor de ellos a la fecha la empresa no cumple con cancelar la deuda pendiente desde la época del ex mandatario  Juan Velasco Alvarado.

Según el dirigente, Juan Pamo, al parecer la demora ya no radicaría en gran medida en la empresa minera sino en la traba que han creado 40 ex extrabajadores quienes decidieron salir del expdiente presentado a la Corte Suprema en Lima y por su lado volverse a colgar del escrito para exigir sus derechos, pero el hecho habría generado demora en el proceso.

‘‘40 han renunciado a su demanda y buscaron otros abogados y se apersonaron en el mismo expediente. (El expediente) Ya estaba resuelto, cuando se llevó al veinte  juzgado para la ejecución nos encontramos que estos 40 se habían colgado. Ellos empezaron en el proceso con nosotros, pero se fueron con otro abogado quien falto a la ética, se apersono en el mismo expediente y se convirtió en una traba para nosotros’’, aseveró.

Si bien la supuesta traba, a la larga podría ser superada, aún queda pendiente la voluntad de SPCC por cumplir con la disposición del TC.

A decir de Pamo, el juicio ganado no es nada despreciable en dinero sino de mucho más beneficiando a 1200 demandantes que han originado un hecho de importancia, ‘‘cuando eso ocurre según Ley Orgánica de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), la SPCC está en la obligación de publicar la resolución del TC a sus accionistas dando a conocer que la empresa fatalmente perdió el juicio frente a sus extrabajadores. Sin embargo no comunico’’.

Ante la negativa, el abogado de los demandantes  fue en queja a la SMV. ‘‘La SPCC no comunicó y la SMV le paso una notificación a la minera que no público en su rebeldía, a raíz de ello no le quedó otra que publicar a sus acreedores que perdió’’, comentó.