TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Canciller peruano deja dudas sobre soberanía en Triángulo Terrestre

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

A decir de los espectadores de las explicaciones del Canciller Gonzalo Gutiérrez Reinel, estas carecieron de contundencia además de no convencer ya que no respondió sobre desminado en la frontera.

No convenció.

Si bien el Canciller, Gonzalo Gutiérrez Reinel arribó a la ciudad para sostener una reunión y aclarar la real situación del denominado Triángulo Terrestre con las instituciones patrióticas, la visita fue tomada como un saludo a la bandera por dichas instituciones.

MÁS DE LO MISMO. Y es que a decir de los representantes de la sociedad civil, el Canciller se limitó a explicar más de lo mismo, iniciando su explicación por el Fallo de la Haya y los ‘‘beneficios’’ que este ha generado al País  a través de los  50 mil kilómetros de Mar que el país ha ganado luego del diferendo con Chile.

‘‘De acuerdo a IMARPE en la zona que el Perú obtuvo en el Fallo de la Haya encontró una cantidad importante de pesca de altura, es tal la variedad que realmente amerita que los tacneños conozcan; encontraron, pota, caballa, jurel, perico, pez espada, bacalao y otros’’, indicó, Gutiérrez.

Para los espectadores, dichas explicaciones pasaron a un segundo plano pues la consulta que arrancó expectativa fue si el Canciller ya tenía una fecha exacta sobre el desminado en el denominado Triángulo Terrestre.

Sin embargo el Canciller sólo recalcó en todo momento que existe un trabajo continuo y coordinado entre las cancillerías de ambos países, más no quiso adelantar posibles fechas para el inicio del desminado en la frontera peruano-chilena.

DUDA. Según el Presidente de la Benemérita Sociedad de Artesanos, Manuel Rodríguez, ‘‘chilenos viene ocupando la parte del Triángulo supuestamente minado’’.  Esta aseveración creó la duda entre los asistentes y desconfianza sobre la soberanía pregonada por el Ejecutivo Central.

MINADO

Como es sabido se dice que la zona en mención (Triangulo Terrestre) se encuentran una indeterminada cantidad de bombas antipersonales, que fueron trasladadas hasta el lugar por el desborde del río Seco en 2012,  lo que impide que ambos países ingresen a dicho sector. Como solución al problema y a través de un acuerdo entre ambas partes, durante el mismo año, solicitaron apoyo a una ONG noruega para que realizara el desminado de la frontera, trabajo que supuestamente había terminado con la desactivación de 333 minas.

Sin embargo tras el intento de ingreso de civiles al Triangulo a través de una marcha que buscaba demostrar soberanía peruana en dicho terreno, es que salió a la luz que los trabajos no habían culminado

Cabe mencionar que La diferencia por las tres hectáreas surgió luego que la Corte Internacional de Justicia de La Haya definiera este año la frontera marítima. Tras el fallo, ambos estados difirieron en su interpretación sobre donde empieza el límite terrestre.

La frontera terrestre fue definida en 1929 y el tratado que la rige establece que cualquier diferencia sobre ella debe ser resuelta por el presidente de Estados Unidos.