TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Estos serían los nuevos consejeros regionales

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Según el especialista Carlo Magno Salcedo los 7 consejeros regionales derivan de los 4 partidos con mayor votación en Tacna.

Carlo Magno Salcedo, especialista en temas electorales. (Foto: Cuestiones de la Polis)

De acuerdo a la jefa de la Odpe, Lucy Galarza, El consejo estaría compuesto por tres miembros del  Movimiento Cívico Peruano, uno de Banderas Tacneñistas, uno del Partido Humanista Peruano, que representará a la provincia Jorge Basadre y dos  por Candarave y Tarata, ambos de Vamos Perú.

Sin embargo el especialista, Carlo Magno Salcedo, sostuvo que dicha composición variaría. Recordó que la elección de consejeros es provincial y no se aplica cifra repartidora por provincia. ‘‘El consejo tiene 7 miembros y existen 4 provincias, al tener 7 integrantes lo que se hace es distribuir los consejeros por población electoral, en el caso de Candarave, Tarata y Jorge Basadre les corresponde un consejero por cada uno, en tanto la diferencia le corresponde a Tacna por cifra repartidora directa’’, explicó.

Según el especialista, los 4 consejeros en Tacna provienen de las cuatro casas políticas con mayor votación en las elecciones lo que genera a la futura autoridad minoria en el consejo y motivando –recalcó- una negociación que le permita gobernar.

De esta manera los nuevos consejeros regionales son:

Movimiento Cívico Peruano: Jaime Bautista Aquino.

Banderas Tacneñistas: Octavio Benito Vega.

Vamos Perú: Santos Florencio Pablo Agama

Igualdad Nacional Cristiana Autónoma: Wilson Ayala Sangines

Completan el consejo Nixon Mamani Mamani, del Partido Humanista Peruano, que representará a la provincia Jorge Basadre. Serapio Ramos Nina por Candarave y Charles Castro Cruz por Tarata, ambos de Vamos Perú.

Carlo Magno Salcedo acotó que de haberse dado las elecciones bajo el antiguo mecanismo, quien ganase habría contado con 5 consejeros representando la mayoría.

Para el especialista en materia electoral, Carlo Magno Salcedo, quien salga electo como presidente regional en la segunda vuelta deberá cambiar su forma de pensar y trabajar de la mano con el consejo propiciando una coalición con este. Y es que la futura autoridad no contará con mayoría en el consejo lo que orienta el trabajo negociaciones, refirió.

‘‘Gane quien gane tendrá que negociar una correlación, una alianza al interior del consejo que le permita gobernar, como ya se ha visto, los presidentes no han tenido mayoría propia y  han tenido que construir la misma a partir de una coalición, implica que el presidente no puede imponer peros.  Tienen que cambiar su lógica de pensar y sentarse a negociar a conceder para armar una coalición’’, recomendó.