TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Canciller llegó a Tacna para explicar situación del Triángulo Terrestre

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Se reunirá con las Sociedades Patrióticas y autoridades locales a las 10.30 horas.

Canciller Gonzalo Gutiérrez Reinel.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez Reinel, llegó a la ciudad de Tacna para reunirse con representantes de las Sociedades 
Patrióticas y autoridades de la localidad, con el fin de dar a conocer la real situación del denominado triángulo terrestre. 

Manuel Rodríguez Zeballos, presidente de la Sociedad de Artesanos, detalló que la reunión se realizará a las 10.30 horas en su local institucional. Agregó que buscarán absolver todas sus dudas sobre la controversia por la delimitación terrestre en la frontera Perú y Chile.

“Queramos o no ya hay una controversia por esta parte del terreno de la frontera terrestre, y más que todo después del fallo de la Haya en que los chilenos dicen que todo lo que esta debajo del hito 1 es de ellos y nosotros siempre decimos que el punto Concordia es el inicio de la frontera. Se ha hecho la controversia, ha habido problemas, enfrentamientos entre peruano y esas son las cosas que nosotros no queremos. Pero si queremos tener un conocimiento cabal y real de cuál es la verdadera situación entre Perú y Chile respecto a este tema”, señaló.

Por su parte Elena Flores Quea, presidenta de la Asociación de ex Plebiscitarios, saludó la presencia del canciller y pidió que deje en claro la soberanía del triángulo terrestre, pues en un viaje anterior que realizó su institución a la zona, fueron impedidos de ingresar por las autoridades de turno

“En la visita que hicimos el 25 de junio la policía no nos permitió llegar hasta el triángulo, solamente hasta el torreón del nuevo puesto Bolognesi. El día 27 fuimos a la marcha vino el ministro de Lima y también impidió que llegáramos hasta ese sitio. Nadie iba hacer escándalo, no íbamos con el afán de molestar a nadie. Si es nuestro territorio nosotros no tenemos por qué permiso. Asi como paseamos en el tripartito, también debemos tener la amplía libertad de llegar ahí como peruanos y no estar enfrentándonos”, acotó. 

COMITIVA.

Se conoció que el canciller se encuentra acompañado por una delegación de viceministros y técnicos que participaron en el diferendo marítimo con el vecino país, resuelto por la Corte Internacional de Justicia de la Haya. 

Entre ellos el embajador Carlos Herrera, jefe de la asesoría especializada para asuntos de derechos; Dr. Juan José Ruda Asesor Jurídico del Ministerio de RREE; Benjamín Chimoy director de América del Sur; Zósimo Morillo director de la oficina descentralizada de RREE en Tacna, Manuel de Cossio, director de límites; Italo Acha cónsul general del Perú en Arica; y José Bossa, jefe de la oficina general de comunicación. 

Previo a la cita el ministro de RREE visitará al alcalde provincial de Tacna, Fidel Carita Monroy, y al presidente regional Tito Chocano Olivera. 

DATO. De acuerdo al Tratado de Lima de 1929 suscrito entre Perú y Chile, el límite terrestre parte en el punto Concordia. Sin embargo, Santiago sostiene que el límite nace en el Hito 1. Por ello, se atribuye la propiedad del triángulo terrestre, una zona de 3.7 hectáreas ubicada en territorio peruano al sur de Tacna.