TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Evo Morales amplía ventaja en conteo de votos y alzanza el 60.9%

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Un nuevo reporte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) mostró que dos millones 944 mil 595 personas apoyaron al dignatario

(Foto: AFP)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, amplió hoy su ventaja como ganador de los recientes comicios generales al subir a 60,97 el porcentaje de los votos válidos emitidos a favor de su reelección.

Un nuevo reporte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) mostró que dos millones 944 mil 595 personas apoyaron al dignatario y representante del Movimiento al Socialismo en el sufragio del pasado día 12.

El conteo para jefe de Estado se ubica ahora en el 96,50 por ciento de las papeletas y mantiene en segundo puesto a Samuel Doria (Unidad Democrática), cuyo puntaje descendió a 24,39.

Mientras, Jorge Quiroga (Partido Demócrata Cristiano) cuenta con 9,14 por ciento, Juan del Granado (Movimiento sin Miedo) obtuvo 2,78 y Fernando Vargas (Partido Verde) 2,73.

El cómputo de las boletas prosigue lento tras reactivarse el martes pasado y superar una parálisis de dos días por amenazas cibernéticas y fallas en la logística.

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, pidió disculpas por la demora, dijo que cinco de los nueve departamentos ya completaron el escrutinio y los rezagados están por concluirlo, según informa Prensa Latina.

Pero ese órgano aguardará por los resultados de dos municipios de Santa Cruz que repetirán la votación el próximo día 26, para entonces divulgar las cifras conclusivas del sufragio.

El atraso del conteo provocó diversas críticas contra el TSE y los candidatos opositores amenazan con impugnaciones por presuntas irregularidades antes, durante y después del proceso electoral, aunque reconocieron la victoria de Morales.

Incluso ambas cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional citaron a esa entidad a rendir cuentas por el caso.

Al margen del retraso en el escrutinio, las misiones internacionales de observación y numerosos países felicitaron al pueblo boliviano por el civismo, tranquilidad y alta participación en el sufragio del 12 de octubre.