TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Devolverían rentabilidad de aporte de independientes

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La Ley 30237, que aprobó el Congreso y promulgó el Ejecutivo en setiembre pasado, dispuso la devolución del íntegro de ese aporte de los trabajadores independientes.

Presentan PL a favor de trabajadores.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP entregó al Congreso un proyecto de ley (PL) para facilitar la devolución de la rentabilidad generada por el aporte pensionario obligatorio que realizaron los trabajadores independientes afiliados a las AFP, en el marco de la Ley 29903 de la Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

La Ley 30237, que aprobó el Congreso y promulgó el Ejecutivo en setiembre pasado, dispuso la devolución del íntegro de ese aporte de los trabajadores independientes -menores de 41 años y nacidos a partir del 1 de agosto de 1973- descontado en sus recibos por honorarios.

La legislación del sistema del SPP establece que el aporte pensionario obligatorio comprende tres conceptos: el descuento de la remuneración destinada al fondo de pensiones (10% en agosto 2013 y 2.5% desde agosto 2014 del ingreso de los trabajadores independientes), la comisión de la AFP y la prima de seguro de invalidez y sobrevivencia. 

La ley que aprueba la devolución no considera la rentabilidad que haya podido generar los fondos, por lo que esta debía mantenerse en las cuentas individuales de estos trabajadores.

EL DATO

Hace tan solo unos días, el congresista Yonhy Lescano exhortó que se entregue a los trabajadores independientes la rentabilidad generada por sus aportes obligatorios, pues laSuperintendecia de Banca y Seguros estaría violando la Constitución, el Código Civil y al Código de Defensa al Consumidor.

(Correo)