TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Municipios que gozan de altos recursos económicos atraen ”golondrinaje”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Fenómeno de golondrinaje va en aumento, de 40 mil domicilios, 11 mil han sido observados, indicó Carlo Magno Salcedo, especialista de asuntos electorales de Reniec.

Carlo Magno Salcedo, ex subgerente de asuntos electorales de Reniec.

Para el especialista de asuntos electorales del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carlo Magno Salcedo, coincidentemente el fenómeno de golondrinaje se presenta en sectores donde municipio cuentan con altos recursos económicos a través del canon minero lo que ha motivado que dicha fenómeno se incremente.

Es  así que en estas elecciones 2014 de 40 mil viviendas visitadas, 11 mil fueron observadas por la Reniec lo que demuestra el incremento, dio a conocer el especialista.

‘‘Se observa que el fenómeno de golondrinaje se acrecentó a comparación de años anteriores, empieza a ser una mala práctica que ha empezado a incrementarse sobre todo en distritos donde hay situación de recursos que son de interés para los candidatos’’.

Ante esta realidad es que el Jurado Nacional de Elecciones y a la actual gestión de Reniec ha venido trabajado para erradicar este mal, inclusive se creó la gerencia especial de registro electoral y otra encargada de verificar el cambio domiciliario.  

Recomendó, si hay cuestionamientos se debe recurrir a las vías que establecen a las leyes. ‘‘No sé puede permitir que frente a supuestas irregularidad en el proceso se boicoteen las elecciones, se arremeta contra los centros educativos y personas. Coincidentemente ocurre esto donde hay alto canon o recursos económicos que están en manos de municipios’’.