TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Absuelven a Julio Alva Centurión del caso ”Sagitario”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El ex presidente regional fue absuelto por la Corte Suprema en Lima. No descartó acciones legales por ser resarcido por el tiempo perdido.

Ex presidente regional y candidato a la reelección por el APRA.

Tras 10 de litigar por su inocencia, el ex presidente regional y hoy candidato a la reelección por el APRA Julio Alva Centurión dio a conocer que fue absuelto por la Corte Suprema en Lima por el delito de negociación incompatible en el caso Sagitario. 

Al respecto, el ex presidente regional, expresó su tranquilidad por la decisión del Poder Judicial ‘‘seguiré trabajado pese a que me han hecho daño por 10 años, sufriendo por un juicio’’, comentó.

Como se recuerda Alva fue condenado por la Corte Superior de Justicia de Tacna a tres años de pena privativa de la libertad con carácter suspendida. La exautoridad fue procesada por un presunto delito de corrupción que se cometió cuando era Presidente Regional y encabezaba el directorio del Proyecto Especial Tacna.

Según el proceso ventilado en el Poder Judicial desde 2006 y llegara a su fin el 30 de mayo del 2013, Alva Centurión junto a otros 12 exfuncionarios habrían actuado en favor del consorcio “Sagitario”, empresa que construyó la obra del Canal Uchusuma Tramo III – Vila Vilani, proyecto que demandó un presupuesto superior a los 100 millones de soles. Devolvieron la carta fianza a la empresa constructora, pese a deficiencias en la obra.

El caso fue descubierto por el Consejo Departamental del Colegio de Ingenieros e investigado, posteriormente, por la Contraloría General de la República.

Finalmente, se determinó librar de toda responsabilidad a los doce funcionarios ya que la decisión final fue tomada por Alva Centurión en quien recayó la condena.

Sin embargo el sentenciado apeló y es recién el viernes 26 de este año que fue absuelto del caso.

Sobre las presuntas irregularidades y el perjuicio al PET, Alva indicó que no existe tal perjuicio ya que se logró en aquel momento que Sagitario deje 6 millones 200 mil soles derivados de las negociaciones emprendidas por su gestión. El dinero fue usado para culminar la bocatoma que hacía falta, dijo.