TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Cusco en emergencia tras sismo de 5,1

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Presidente de la República viajó al Cusco para ver los daños tras el sismo de 5.1 grados en la escala de Richter que dejó 8 fallecidos en el poblado de Misca, manifestó que declarará la zona en emergencia.

EMERGENCIA EN CUSCO.

Las autoridades locales de Defensa Civil confirmaron que los afectados están en la localidad de Misca, ubicada a media hora de la capital de la provincia, donde también se reportaron cuatro desaparecidos, 60 viviendas afectadas y unos 300 damnificados .

Hasta el momento, 150 pobladores de la localidad de Misca se han ubicado en el campo de fútbol, en la parte alta, como medida de protección. También se logró identificar a 8 los fallecidos. 

Se trata de Willian Nuñez Garay (48), Trinidad Ata Peña (44) , su hija Noelia Quispe Ata (10),  Simeona Sensi Ata (70), Nerida Tinco Farfán (30),  su hija de 3 semanas de nacida, Julisa Saire Tinco (15) y su hemana Briceida Saire Tinco (8).

Estas personas todas pertenecientes a la comunidad de Misc”a murieron atrapadas en sus viviendas, pues el movimiento telúrico los sorprendió durmiendo. Su cuerpos fueron rescatados por la policía en coordinación con el Ministerio Público, precisó la autoridad policial a la Agencia Andina.

En tanto el corresponsal de RPP Noticias, quien llegó hasta esta zona, ha informado que el número de viviendas afectadas es de 80 y que escasean los alimentos, incluso no hay carpas para pernoctar esta noche.

Por su parte, Fernando Tavera, jefe de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP)aclaróque nivel de daño o desastre a causa de un sismo, no depende del tamaño del mismo sino a que tan cerca de la ciudad se produce el epicentro. 

Explicó así, que si bien el movimiento telúrico ocurrido en el Cusco fue de solo 5.1 grados en la escala de Richter, dejó ocho fallecidos porque “el evento está bastante cerca” a la localidad de Paruro.

AYUDA A AFECTADOS

“Vamos a plantearnos una declaratoria de 90 días renovables. Además, esto nos da la oportunidad para atender otros problemas como agua potable y verificar la cobertura de la electrificación de estos centros poblados”, dijo el mandatario de la república

El Presidente manifestó que se abrió el paso en la carretera y que aterrizó un avión en el Cusco con varias toneladas de víveres, así como frazadas.