TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Declararían patrimonio cultural de la nación ”festividad del Señor de Locumba”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Municipalidad Provincial de Jorge Basadre gestiona ante el Ministerio de Cultura que se declare a la tradicional festividad religiosa como patrimonio cultural inmaterial de la nación.

La devoción al Señor de Locumba data de la segunda mitad del siglo XVIII.

La Municipalidad Provincial Jorge Basadre, mediante expediente Nro. 35081-2014, gestiona ante el Ministerio de Cultura en Lima, la declaración de la Peregrinación y Festividad del Señor de Locumba como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, al ser una de las expresiones de fe y devoción de mayor convocatoria en el Perú. El expediente fue presentado el pasado 8 de julio.

Y es que la devoción al Señor de Locumba se remonta a la segunda mitad del siglo XVIII, demostrando con ello la importancia que ha tomado en la historia de la fe.

El 13 de mayo de 1784 el pueblo de Locumba consagró como su patrono al Cristo crucificado en la imagen del Señor de Locumba. Desde aquella fecha La Festividad Diocesana se ha desarrollado de manera ininterrumpida hasta nuestros días, siendo muchas las generaciones que continúan la tradición de acompañar la imagen en Procesión.

Como es sabido, cada 14 de setiembre (día central), miles de peregrinos, devotos y turistas, entre nacionales y extranjeros, se congregan en el distrito de Locumba a presentar su saludo al “Cristo de los Pies Quemados”, ratificando con ello la importancia que representada para los devotos el Señor de Locumba.