TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Absuelven a regidores denunciados por el alcalde de Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Denuncia data del 2011 y es recién en estos días que el Primer Juzgado Penal Unipersonal determinó absolver a los 5 regidores acusados por el burgomaestre y archivar de manera definitiva el caso.

Denuncia de Fidel Carita en contra de 5 regidores no prospero. (Foto. Archivo Radio Uno)

Tras dos años y medio de litigio, el 27 de agosto de este año, La Corte Superior de Justicia de Tacna dio por finalizado el caso absolviendo a los acusados y archivando el mismo de manera definitiva.

SIN SUSTENTO. Todo indica que la denuncia en contra de los regidores Lourdes Huancapaza, Neleo Vilca, David Ventura, Dionicia Pari y Corinne Flores por el delito contra la administración pública en la modalidad de usurpación de función pública efectuada por el alcalde provincial de Tacna, Fidel Carita careció de sustento pues el Primer Juzgado Penal Unipersonal dirigido por el juez Pedro Franco Apaza resolvió absolver a los acusados y archivar definitivamente el caso.

Como se sabe el burgomaestre denunció a los concejales debido a que estos realizaron cambios al Reglamento Interno de Concejo (RIC) durante el 2011.

Carita alegó que el tema en mención es competencia exclusiva de su persona, mientras que los regidores insistieron en que los cambios fueron basados en la Ley Orgánica de Municipalidades y que inclusive contaban con el aval del Jurado Nacional de Elecciones por lo cual nunca cometieron falta alguna.

Al respecto, uno de los regidores absueltos –Neleo Vilca-  señaló que el delito de usurpación de funciones nunca existió pues como regidores están avalados para efectuar los cambios que crean convenientes siempre en cuando se siga el reglamento vigente por lo tanto todo el proceso originado por el burgomaestre solo fue una pérdida de tiempo.

Ante la posibilidad de solicitar una reparación civil por los daños ocasionados en cuanto perdida económica refiere, sostuvo que los regidores afectados no solicitarían ni un sol pues era más que seguro que no sea el alcalde quien asuma los gastos sino la comuna provincial.