TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

ONPE inicia capacitación a los actores electorales

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inicia este 5 de setiembre la capacitación a los diversos actores electorales con miras a las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 5 de octubre.

Inicia este 5 de setiembre.

Esta labor será realizada por personal especializado del organismo electoral y tiene por finalidad que, por ejemplo, los electores sepan cómo votar, los miembros de mesa  conozcan sus tareas y que los personeros sepan sus funciones e impedimentos en la jornada electoral.

Para el caso que algunos de los actores electores no disponga de tiempo para las capacitaciones presenciales, el organismo electoral también brindará la capacitación a través de su sitio web: www.onpe.gob.pe

En este marco, con la presencia del Jefe de la ONPE, Mariano Cucho Espinoza, el organismo electoral presentó el viernes 29 de agosto a los representantes de las organizaciones políticas un manual para personeros y cartilla para los personeros de mesa de sufragio.

Cucho Espinoza saludó la presencia de los representantes de las organizaciones políticas y garantizó el desempeño  imparcial, transparente y eficiente de la ONPE en el desarrollo de los comicios.

Asimismo destacó la predisposición de los personeros de las organizaciones políticas a capacitarse, a fin de que su labor en las mesas de sufragio, el próximo 5 de octubre, se desarrolle en un clima de respeto.

El material de capacitación presentado forma parte de la asistencia técnica que a las organizaciones políticas brindará el organismo electoral a través de la Gerencia de Información y Educación Electoral (GIEE)  en Lima y las Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) en el interior del país, así como en todas las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPES).

Manual para los personeros

El Manual presenta las normas electorales y funciones que definen el trabajo de los personeros para elecciones convencionales, es decir, con voto manual, además de la casuística recogida durante jornadas electorales, hecho que permitirá que los personeros tengan a su disposición  la información que les facilite cumplir  su rol a cabalidad.

El personero de mesa representa a una organización política que participa en el proceso electoral y su función es presenciar y fiscalizar los actos de instalación, sufragio y escrutinio en cada mesa de sufragio.

La instalación es el primer momento de la jornada electoral, en el que los miembros de mesa reciben el material electoral y lo verifican, llenan y firman las actas de instalación, y se alistan para iniciar la votación.

El sufragio es el segundo momento de la jornada electoral, en el que los electores votan. Al término de la votación, los miembros de mesa verifican cuántas personas asistieron a votar. Luego, llenan y firman las actas de sufragio.

A su vez, el escrutinio es el último momento de la jornada electoral, en que los miembros de mesa revisan las cédulas y cuentan los votos. Finalmente, llenan y firman las actas de escrutinio, en las que anotan los resultados.

De esta manera, el personero de mesa puede denunciar cualquier hecho que consideren atente contra la transparencia y legalidad del proceso electoral en la mesa donde se encuentre acreditado, pero solo si está presente cuando ocurre el hecho en cuestión.

Tanto el Manual como la Cartilla para personeros puede ser descargada de la página web institucional.