TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tarata celebra 89° aniversario en medio del olvido de autoridades

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Autoridades nada han hecho por el desarrollo de Tarata pese a que al igual que Tacna estuvo bajo cautiverio chileno, refirió la Fundadora del Club Provincial Tarata Aída Claros de Chauca.

Fundadora del Club Provincial Tarata, Aída Claros de Chauca. (Foto: Archivo Radio Uno)

Este 1 de setiembre, Tarata celebra 89 años de retorno al seno patrio. Sin embargo si bien el día es motivo de júbilo para los tarateños es también reflexión y análisis sobre el atraso en el que están sumidos gracias a la desidia de las autoridades.

Para la fundadora del Club Provincial Tarata, Aída Claros, el movimiento migratorio es uno de los problemas que aqueja a la provincia. ‘‘Yo estudie secundaria en Tacna porque en mi tiempo no había ese nivel de estudios y estábamos obligados por la situación. Ahora cuentan con dos colegios y no entiendo porque siguen yéndose’’, sostuvo.

Si bien en la zona se cuenta con centros educativos, al parecer estos no llenan las expectativas de los padres de familia. Además de que la zona no cuenta con la tecnología que hoy requieren los estudiantes u puestos de trabajo para los nuevos jóvenes.

A decir de Claros el hecho radicaría en el olvido en el que está sumido Tarata a raíz de la desidia de las autoridades regionales que poco o nada han hecho por la provincia en pro de su desarrollo.

‘‘Las obras se hicieron en Tacna cuando eran dos provincias. Debió hacerse paralelamente buscando el desarrollo de ambas’’, cuestionó.

Tal olvido a provocado –inclusive- que los tarateños sientan resentimiento y consideren a Tacna una ciudad hermanastra pues sólo ésta fue beneficiada pese a que Tarata también estuvo bajo el yugo chileno.

‘‘Tacna ha sido hermanastra de Tarata y así los diferentes gobiernos y nos tratan como la zona alto andina y eso no es así, Tarata está ubicado en un valle interandino. Por el soroche entones las autoridades ya no quieren venir a nuestra provincia’’, criticó.

CELEBRACIÓN.

Las actividades iniciaron en Tarata desde tempranas horas de la mañana con la misa Te Deum para luego pasar a la ceremonia central en la cual se izará el pabellón nacional, posterior el tradicional desfile y cerrar con la sesión solemne.