TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Congreso aprobó la derogatoria de la ley de aportes de independientes a AFP

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

55 parlamentarios votaron a favor de que se derogara la ley. Ningún voto fue en contra.

La norma ahora pasará al Ejecutivo para la promulgación y su observación.

El aporte de independientes a las AFP  y a la ONP ahora será voluntario. El Pleno del Congreso votó este jueves a favor de la derogación de la Ley de Aporte Obligatorio de Independientes, que forzaba a los trabajadores de esa línea a afiliarse a una empresa de pensiones.

En primera votación, y luego de más de cinco horas de debate, 55 congresistas apoyaron la derogatoria dicha ley, que desde que se aprobó en 2013, solo ha recibido críticas. 19 se abstuvieron y ninguno votó en contra.

La norma ahora pasará al Ejecutivo para la promulgación y su observación. Antes de esta votación se rechazó la cuestión previa para regresar el tema a comisión. 52 votaron en contra, 1 a favor y 21 se abstuvieron. 

Pese a que el oficialismo había planteado que se suspenda por dos años la obligación de aportar a una AFP, las bancadas de Unión Regional, Dignidad y Democracia, Acción Popular – Frente Amplio, Concertación Parlamentaria, PPC- APP y Fuerza Popular se mostraron en contra y pidieron su derogatoria inmediata.También pidieron que se hagan las devoluciones de los aportes ya efectuados. 

En la sesión plenaria de este jueves, se discutió los distintos pedidos concernientes al tema que generó diferentes reacciones en el Parlamento, al punto que la eliminación de la obligatoriedad de los aportes fue una de las exigencias de la oposición para otorgarle la confianza al gabinete ministerial de Ana Jara.

La Junta de Portavoces decidió que el tema pase a la sesión que hoy inicia a las 9 de la mañana, sin discusión en las comisiones ordinarias.

La propia primera dama de la Nación, Nadine Heredia, en su calidad de presidenta del Partido Nacionalista, adelantó que su bancada apoyaría un proyecto de ley que disponga la suspensión de la obligatoriedad de estos aportes.

Sin embargo, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, defendió la ley que establece la obligación a los independientes para que aporten a un sistema previsional.

Gran parte de la oposición no solo quiso la suspensión de estos aportes, sino también la derogatoria de la norma que dispone la obligatoriedad, estableciendo que estos aportes sean voluntarios.

Asimismo, el Pleno también revisará la moción de interpelación en contra el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, por un supuesto caso de conflictos de intereses en el ejercicio de sus funciones.

(El Comercio)