TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Autoridades ariqueñas se muestran tranquilas frente a la marcha peruana

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Carabineros no ha reforzado las medidas en el lugar y el alcalde de Arica Salvador Urrutia le bajo el perfil a la convocatoria.

(Foto: Internet)

Un grupo de organizaciones civiles peruanos marcharan esta mañana hacia la zona de frontera con Chile donde se encuentra el llamado “triángulo terrestre”, un espacio de aproximadamente 3,7 hectáreas que los peruanos consideran parte de su territorio.

Esta movilización se anunció días después de que Perú presentara un mapa en el que se establecía el llamado Punto Concordia como el límite terrestre y no el hito 1.

La marcha se iniciará desde la Plaza Zela, en Tacna a las 9:00 horas (10:00 horas en Chile) para luego desplazarse hacia la frontera, en donde se espera que grupos nacionalistas desde Lima se sumen a apoyar la medida. En el lugar se realizará una ceremonia de pago a la tierra e izar su bandera.

Ciro Luis Silva Paredes, Presidente del Club Patriótico Provincial Cultural Tarata en Lima, indicó que el objetivo de la marcha es marcar soberanía ya que las sociedades patrióticas indican este es territorio peruano.

En lo que va del día se ha ratificado que unas 500 personas se adhieran a esta marcha, cifra muy baja de acuerdo a lo señalado en una primera oportunidad en donde se estimaba que cerca de 2 mil personas apoyarían la causa del vecino país.

Desde Carabineros se indicó que las personas que burlen los trámites migratorios que se realizan en el complejo Santa Rosa en Tacna y Chacallua en Arica e ingresen por lugares no permitidos serán apresados por infracción a la ley.

El general de Carabineros de Arica y Parinacota, Alberto Etcheverry, indicó que no se han reforzado las fuerzas policiales en el lugar por el momento todo se mantiene en completa normalidad.

Mientras tanto el Alcalde Salvador Urrutia, indicó que “esas personas solo representan a sí mismas y es una minoría del pueblo del peruano, ya que la mayoría de los peruanos rechazan las ideas de este grupo minoritaria que lo uno que hacen es poner en riesgos el proceso de integración entre Perú y Chile”.

Para la autoridad comunal solo se trata de “una marcha de una minoría que se traduce en mucho ruido y pocas nueces y hay que tolerarlo porque así es la democracia”, añadió.

(Arica.cl)