TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Cerca de 2 mil participarían en marcha al Triángulo Terrestre

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Delegación de avanzada llegó desde la capital de la república a Tacna para ultimar detalles. Un foro será la antesala al día de la movilización pacífica.

Ricardo Noriega Salaverry, Presidente del Instituto de Desarrollo Ético de América (AIDEA); Ciro Luis Silva Paredes, Presidente del Club Patriótico Provincial Cultural Tarata en Lima; y Capitán Eloy Villacres Requelme, Presidente de la Sociedad Patriótica para la recuperación de Arica y Tarapaca (Foto: Radio Uno)

Una delegación de avanzada de la sociedad patriótica en Lima, llegó esta mañana a Tacna integrada por Ciro Luis Silva Paredes, Presidente del Club Patriótico Provincial Cultural Tarata en Lima; Capitán Eloy Villacres Requelme, Presidente de la Sociedad Patriótica para la recuperación de Arica y Tarapaca; y Ricardo Noriega Salaverry, Presidente del Instituto de Desarrollo Ético de América (AIDEA).

Si bien la marcha es el 27 de agosto -un día antes de la reincorporación de Tacna al Perú- indicaron que participantes de diferentes puntos del país estarían llegando entre hoy y mañana para estar presentes en el Foro: “El Triángulo Terrestre es Peruano” a realizarse en el centro de convenciones Jorge Basadre (ex miculla) de 10 a 14 horas.

Villacres sostuvo que la acción tiene como objetivo ‘‘demostrar al mundo entero hasta donde esta limitado lo que siempre ha sido nuestro’’, expresó.

Con respecto a las expresiones vertidas por el canciller Heraldo Muñoz quien calificó de provocativa la marcha. El capitán rechazó la mismas calificándolas de mentiras. ‘‘Hay arcones en Chile que no quieren reconocer la verdad. En base a su propio lema, por la razón y la fuerza, pretenden seguir imponiendo soluciones olvidándose que la fuerza es el derecho de las bestias’’, dijo.

Por su parte Silva Paredes criticó al burgomaestre de Tacna, Fidel Carita, por oponerse a la marcha y lo emplazó públicamente a sostener un debate en el cual pueda sustentar las razones de su oposición.

‘‘Queremos rechazar las palabras del alcalde de Tacna,  me acaban de decir -familiares en Tacna- que el alcalde rechazó la marcha, quiero emplazarlo públicamente a un debate y decir cuáles son las razones porque impide la marcha’’.

 

PROVOCACIÓN

Como se recuerda el canciller chileno, Heraldo Muñoz, indicó que si la marcha llega al “territorio chileno” sería un “acto de provocación”.

Sin embargo, recalcó que confía en que el gobierno peruano detendrá “cualquier intento de traspasar la frontera”. “Es un hecho extremadamente delicado y espero que una situación tan imprudente no llegue a ocurrir”, expresó el diplomático.

Pese a las palabras del Canciller y al pedido de prudencia del Internacionalista y especialista en temas del mar, Miguel Ángel Rodríguez Mackay. La marcha -aseveraron- es un hecho e instaron a la población tacneña a ser parte de esta.