TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Intervienen el GRT por desbalance de S/. 13 millones en obra Ticaco-Candarave

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios encabezada por Virginia Salas Mendoza intervino esta mañana la gerencia de infraestructura del Gobierno Regional de Tacna por un desbalance de 13 millones de soles en la ejecución de la carretera Ticaco-Candarave.

NUEVAMENTE EN LA MIRA POR ACTOS DE CORRUPCIÓN.

El Gobierno Regional de Tacna (GRT) nuevamente en el ojo de la tormenta por casos de corrupción.

En esta ocasión un desbalance de 13 millones de soles tanto en la ejecución física como presupuestal de la carretera Ticaco-Candarave motivó que esta mañana la gerencia de Infraestructura sea intervenida por la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios encabezada por la Dr. Virginia Salas Mendoza.

La fiscal solicitó todo el acervo documentario existente con relación a mencionada obra. En la diligencia -que duró cerca de tres horas- estuvo presente el asesor de presidencia, Álvaro Zacarías.

Como se recuerda a mediados de julio de este Freddy Zeballos Núñez, coordinador del proyecto en ese entonces, advertía al ex gerente general Ricardo Paullo Pérez, en abril de este año que hasta febrero del 2014, el avance físico de la obra ascendía a S/. 46 millones, sin embargo el monto que se reportó como invertido en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) fue de S/. 68 millones.

Hasta ese punto se tenía que el monto gastado en exceso alcanzaba los S/. 22 millones, sin embargo si se descuenta lo ahorrado en alquiler de maquinaria  y el material que se encuentra en almacén, se tiene aproximadamente S/. 9 millones, por lo que el sobregasto ascendería a S/. 13 millones.

A raíz de ello es que la fiscalía especializada -recién instalada en julio- tomo nota del caso, abriendo una investigación formal hace 15 días y es esta mañana que  desarrolló las primeras diligencias.

APERTAC. Cabe destacar que este no es el primera caso por el cual el GRT esta en la mira del Ministerio Público. Como se conoce la Fiscal provincial penal del Primer Despacho de Investigación, Rosa Macedo Huacasi, dispuso recalificar los hechos denunciados con respecto a las denuncias por tráfico de terrenos presuntamente promovido por el Gobierno Regional en colusión con dirigentes de los terrenos entregados por el GRT, debiendo promover investigación preliminar

La investigación incluye al mismo presidente regional. Tito Chocano y al Vicepresidente regional Frankie Kuong. Además de otros 11 en los cuales figura Sosa Arpasi, candidato al GRT por Acción Popular.

EXIGEN SANCIÓN. Consejero Rafael Vargas señaló que desde hace 15 días se notificó de este desbalance en la obra vial. Asimismo saludo la intervención de la fiscalía.

Por su parte Román Carrillo, espera una exhaustiva investigación por parte de la fiscalía y sancione no solo a funcionarios sino al mismo presidente regional Tito Chocano Olivera.

Exhorto a las autoridades investigar  -también- el ‘‘robo de combustible’’ destinado para la obra en mención pero que fuera desviado a Sama de forma irregular.