TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Archivan denuncia por depredación de ”siempreviva”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ministerio Publico archivó la denuncia alegando que no se ha podido intervenir a los sujetos (candidatos) activos en el delito e -increíblemente- menos se tiene los nombres de estos.

Candidatos se salvarón de ser procesados por depredación de siempreviva.

CANDIDATOS SE SALIERON CON LA SUYA.  Fiscalía Provincial de Prevención del Delito declaró NO PROCEDE FORMALIZAR Y CONTINUAR CON LA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA contra los que resulten responsables (candidatos) por el delito previsto en el Art. 308 depredación de flora silvestre (siempreviva) protegida por el código penal en agravio del estado representando por la procuraduría de materia ambiental en consecuencia el ARCHIVO de la presente capeta.

Sin embargo la resolución en mención (01-2014) también dispone requerir la intervención policial a fin de que pueda identificarse a los responsables de los hechos denunciado y en caso sea positivo debe comunicarse esto al despacho fiscal para calificar los hechos y de corresponder a reabrir la presente investigación.

Según el documento, la fiscalía basó su decisión en tres aspectos; no pudo intervenir a los sujetos activos en el delito, no tienen la fecha de los hechos e increíblemente no tienen los nombres de los mencionados en la comunicación que ha proporcionado el Gobierno Regional de Tacna (Gerencia de Recursos Naturales).

El último punto parece poco creíble para un alegato pues como se sabe las siempreviva (Tillandsia Werdermannii ) fueron usadas para escribir justamente los nombres de los candidatos en el cerro Intiorko, Además que cada candidato que figura en los cerros está en plena campaña electoral paseándose por las calles de Tacna.

Como se recuerda El gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Manuel Velásquez Calderón -en conversación con RADIO UNO el 1 de agosto- indicó que aquellos que resulten responsables por depredar la Siempreviva, podrían ser condenados a 4 años de cárcel efectiva, por tratarse de una especie en peligro de extinción.

PROHIBICIÓN. El funcionario explicó que en el año 2006 el sector Agricultura emitió el Decreto Supremo 043 declarando en peligro a la “Siempre viva”  y 3 años después a través de la Ordenanza Regional N° 028-2009 el GRT  fue declarada como especie de interés y patrimonio regional, con el fin de evitar que invasores y agrupaciones políticas las arranquen de su estado natural para hacer anotaciones o propaganda. 

Sin embargo los candidatos que esperan postular en las próximas elecciones, así como algunas autoridades de turno, hicieron caso omiso y la utilizaron a su conveniencia.

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de