TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Humala promulgó Ley de modificación de las Líneas de Base de Dominio Marítimo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Durante su discurso posterior a la firma de esta ley, el mandatario recalcó que estas Líneas de Base determinan ”claramente y explícitamente que el inicio de la frontera entre el Perú y Chile es el punto de La Concordia, no hay otro”, dijo.

Humala a Chile: el inicio de la frontera es el punto de La Concordia.

El presidente Ollanta Humala Tasso encabezó la ceremonia de suscripción del Decreto Supremo que aprobó la Carta del Límite Exterior – sector sur- del dominio marítimo del Perú.

La carta es un mapa en el que se detallan los nuevos límites entre nuestro país y Chile, tras el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya en enero del 2014 que resolvió la controversia entre ambos países.

La carta, que reemplaza a la del 2007, es el resultado de los trabajos que realizó una comisión mixta peruano – chilena conformada por expertos cartógrafos para determinar las coordenadas del límite marítimo. Humala destacó que se ha respetado el límite terrestre.

Señala claramente que el inicio de la frontera entre Perú y Chile es el punto Concordia, no hay otro. En ese sentido tenemos que agradecer al personal técnico, cartógrafos, personal de la Marina de Guerra del Perú, de la Cancillería y al buen entendimiento para que esta comisión binacional haya llegado rápidamente a la determinación de las coordenadas”, dijo el presidente.

Como se recuerda, tras el fallo de La Haya, se determinó que la frontera marítima entre Perú y Chile parte de una línea paralela hasta un punto en la milla 80, a partir del cual se traza otra línea equidistante hacia el suroeste hasta otro punto en la milla 200.

TRAICIÓN. Como es sabido, la mencionada ley fue rechazada por los tacneños considerandola una traición a Tacna debido al artículo 6 (del proyecto de Ley 3592), al cual acusaron de favorecer a Chile en ‘‘controversia’’ por el triángulo terrestre.

Y es que la Ley 3592 indica en su artículo 6 “De conformidad con lo resuelto en el fallo de la Corte Internacional de Justicia del 27 de enero de 2014, y al no haberse establecido proyección marítima que se genere a partir del Punto N° 266 del sistema de líneas de base del litoral peruano, queda sin efecto tal punto”.

El art. 6 de esta ley dice que se eliminaba el punto 266 o el punto concordia, no aclaraba para que efectos, indicó el congresista Yonhy Lescano el 3 de julio, un día después de haberse aprobado el dictamen al cual se abstuvo de votar.