TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Megapuerto es el despegue económico que necesita la región

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Costa tacneña es idónea para ejecutar un megapuerto que origine el despegue económico que la región necesita, indico el ex presidente regional Julio Alva Centurión quien con documentos en mano sustentó su posición.

Batimetria establece que Tacna puede contar con megapuerto. (Foto: Radio Uno)

Con documentos en manos, Julio Alva Centurión aseguró que el sueño de un megapuerto enTacna no está lejos de ser una realidad.

Dio a conocer que en base a una Batimetría (estudio de las profundidades marinas) se determinó que las costas tacneñas  entre Vila Vila y Morro Sama reúnen los requisitos para ejecutar un megapuerto que albergue navíos de hasta 350 mil toneladas. ‘‘No hay sitio tan bueno como este’’, comentó.

Y es que dicho sector presentaría 24 kilómetros de profundidad y de calado unos 300 a 800 metros.

A decir del ex presidente regional y candidato a la reelección, la mencionada profundidad es un rasgo que sólo posee Tacna y le permitirá atraer mejores barcos que Ilo (Moquegua) e inclusive navios que no pueden navegar por el canal de Panamá. ‘‘Ilo no pasa de 11 a 12 metros, nosotros tenemos para llegar a 24 metros y de calado unos 300 a 800 metros de la orilla’’, sostuvo.

‘‘Aquí vendrían los barcos -y yo sueño con eso-  que vienen al Perú y traen cosas para Ecuador y Chile y de aquí saldrían a repartir sus cargas’’, expresó.

Ante la competencia del puerto del Callao-Lima, alegó que tal competencia no existirá de aquí a unos años.  Ello en base al estudio de Planeamiento Estratégico de los Principales Puertos del Perú  elaborado tiempo atrás  el cual – según Alva- dice entre 10 a 15 años dicho puerto estará saturado y no podrá servir.

Sin embargo, Alva es consciente de que sin la carretera a Bolivia, su gran ambición quedaría solo en eso, una ambición. Para ello aseguró que impulsará la culminación de dicha vía por ser de importancia comercial.