TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Explebiscitarios cumplen 68 años de vida, revalorando el amor a la patria

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Hoy primero de agosto la Asociación de Ex Plebiscitarios de Tacna y Arica celebra un año más de fundación y el día del plebiscitario. Como parte de las actos alusivos a la fecha, rindieron un sentido homenaje a los fallecidos durante la época de la ocupación chilena y en la campaña plebiscitaria.

Participaron de una romería al mausoleo de los hombres y mujeres que participaron de la campaña plebiscitaria de 1925 y 1926.

La presidenta de la Asociación de Ex Plebiscitarios de Tacna y Arica, Elena Flores Quea, presidió los actos que buscan rendir un sentido homenaje y recordar a los hombre y mujeres en plena ocupación chilena apostaron por mantener intacto su amor por el Perú, y fallecieron en su lucha por lograr que la campaña plebiscitaria de los años 1925-1926 se concretara.

HOMENAJES

Los homenajes  iniciaron a las 7am con una misa en la iglesia Espíritu Santo. Seguidamente, a las 8 am, los explebiscitarios realizaron una romería al cementerio general de Tacna donde colocaron ofrendas florales en los mausoleos de la sociedad. 

Para las 9am esta programada la tradicional chocolatada de confraternidad, que se llevará adelante en su local de la calle Bolívar Nro. 863.

Mientras que la ceremonia central se efectuará a las 11 am en el local de la Sociedad de Artesanos.

CAMPAÑA 1925-1926

Cabe recalcar la campaña plebiscitaria buscaba que los peruanos decidieran -a través de una consulta- si sus territorios volvían al Perú o se integraban a Chile. Sin embargo las acciones de los chilenos en esas épocas y la indiferencia de las autoridades peruanas terminó por impedir que este histórico se concretara. 

Durante aquellos años un significativo número de peruanos de las ciudades cautivas fueron desaparecidos y otros expulsados para evitar el plebiscito.  Incluso el árbitro norteamericano que presidía la comisión del plebiscito, William Lassiter, informó que no existían las condiciones para la consulta, debido a los abusos que debían soportar nuestros compatriotas.

En memoria a las víctimas que lucharon hasta el final por la consulta es que el 1 de agosto de 1946 se funda la asociación de Explebiscitarios de Tacna y Arica, campaña 1925-1926.