TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Formalizan queja contra fiscales encargados del caso “exserenos”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

EL abogado César Gil presentó el documento ante la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Tacna y Moquegua, así como ante la Fiscalía de la Nación y la Comisión de Fiscalización del Congreso. Pide que sean sancionados por inconducta funcional, infracción a los deberes funcionales, manifiesta parcialización con la parte influyente, entre otros.

Cesar Gil, abogado.

El abogado César Gil presentó esta mañana la queja contra el fiscal Lucio Cutipa Caso, del cuarto despacho de investigación de la fiscalía penal corporativa de Tacna y el fiscal adjunto Edgar Salvatierra Portugal.

El documento fue entregado a la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Tacna y Moquegua y busca que los representantes del Ministerio Público sean sancionados por inconducta funcional, infracción a los deberes funcionales, manifiesta parcialización con la parte influyente así como negligencia inexcusable.

El letrado basa su pedido alegando que parte del contenido de la carpeta fiscal del caso “Exserenos” es contradictoria y favoreció a los imputados, entre ellos el alcalde Fidel Carita, para que obtuvieran la comparecencia simple y no la prisión preventiva que había solicitado la procuraduría anticorrupción.

Recordó que el proceso abunda en pruebas y documentos que revelan una obstaculización a la justicia e inclusive se formalizó la denuncia por encubrimiento real, pero al final del requerimiento de los fiscales se dice que no se tiene fundados indicios de que pretendan obstaculizar la vía probatoria porque vienen a la citaciones.

Hacemos hincapié en que no se ha intervenido lo entes donde aparentemente han ocurrido estos delitos para busca la verdad (…) además hay pruebas que se han presentado pero no se han merituado en la forma idónea que debería ser“, señaló. 

Agregó que la Oficina Desconcentrada de Control Interno tiene 5 días hábiles para responder y de aceptar su pedido se abrirá un proceso contra los fiscales. La sanciones que podría recibir, de dar luz verde a la queja, varían desde una amonestación, suspensión o incluso la inhabilitación del cargo. 

También estamos corriendo traslado de esta misma queja al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia; al señor presidente de la comisión de fiscalización del Congreso, Vicente Zeballos Salinas; y al presidente del Consejo Nacional de la magistratura Pablo Talavera Elguera”, acotó.