TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Desmienten abandono de interna chilena

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Directora del Penal de Mujeres en Pocollay, negó que la interna chilena este abandonada al borde de la muerte. Asimismo aseguró que está siendo atendida a través de un SIS provisional y esto debido a que no cuenta con cedula de identidad.

Directora del Penal de Mujeres en Pocollay, Janeth Maquera. (Foto: Radio Uno)

La Directora del Penal de Mujeres en Pocollay, Janeth Maquera en conversación con Radio Uno aseguró que la interna -de nacionalidad chilena- Carolina Arancibia Paz (38) no se debate entre la vida y la muerte tras ser intervenida quirúrgicamente por un padecimiento de apéndice, como lo diera a conocer Odilón Farfán, presidente de la asociación de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos del Sur.

Maquera indicó que la interna fue operada el 15 de junio por un problema de apéndice y  luego de ser hospitalizada dada alta, pero retorno el 18 del mismo mes para una revisión médica. Siendo apenas el miércoles el último día en reingresar al nosocomio para ser atendida por su padecimiento y hoy tiene programado una ecografía y dependiendo de ello se evaluara una nueva intervención quirúrgica en el hospital de la Solidaridad.

Aseguró que pese a que Arancibia Paz no cuenta con una cedula de identificación, ella viene siendo atendida a través de un SIS provisional de 15 días.  ‘‘No podemos integrarla al SIS por que no cuenta con cedula de identidad, se ha tenido que sacar un SIS provisional’’, aseveró.

Indicó que el consulado chileno a través de una representante tiene contacto directo con la interna y en ningún momento la han dejado abandonada e inclusive un familiar de la reclusa la visita pero hasta la fecha no ha gestionado la cedula respectiva. ‘‘No definitivamente, ninguna interna está abandonada- la interna ha sido operada a través del SIS provisional de 15 días’’, recalcó.

CONVENIO. Por otro lado dio a conocer que hoy se reunió con representantes del hospital de la Solidaridad para renovar un convenio de atención médica a las reclusas del Penal de Pocollay. Con la finalidad de que el INPE se haga cargo de los gastos que generan las emergencias de reclusas que no cuentan con recursos económicos.  

Cabe destacar que existe una sobrepoblación de reclusas en el Penal de Mujeres en Pocollay. Y es que el reclusorio fue construido para 52 mujeres sin embargo a la fecha purgan pena unas 104 féminas de las cuales 4 conviven con sus bebes. Siendo el tráfico ilícito de drogas el delito que prevalece entre las internas.