TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Proponen canon hidrometalúrgico para Candarave

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El ex dirigente de Candarave, Serapio Ramos, indicó que esta demás entrar en controversias por el anuncio de redistribución del canon minero cuando el interés debe ir en pedir un canon hidrometalurgico. Proyecto será presentado a mediados de setiembre.

Ex dirigente de Candarave, Serapio Ramos. (Foto: Archivo Radio Uno)

El ex dirigente de Candarave, Serapio Ramos, comentó que el tema de redistribución de canon minero –anunciado por Ollanta Humala- está creando una polémica a nivel de Tacna cuando este no es un tema nuevo, sino que viene tratándose desde el 2005.

Ramos plantea una iniciativa legislativa que otorgue a Candarave un canon Hidrometalúrgico que sería un impuesto general a la renta que tendrían que pagar las mineras que usan agua superficial y subterránea para obtener metales.

Y es que es sabido que Southern Peru Cooper Corporation extrae agua de esta provincia para sus trabajos mineros en Toquepala motivo por el cual nace esta propuesta. ‘‘Es el tema que le corresponde a Candarave pero sus autoridades no han sabido trabajar esta propuesta’’, comentó.

Para Ramos la distribución del canon minero tiene criterios establecidos y el quererle quitar dinero a otras provincias esta demás pues hasta la fecha ni siquiera se sabe que contendrá la redistribución anunciada por Ollanta, en lugar de ello lo que se debe hacer es concentrar esfuerzo a un canon Hidrometalúrgico. ‘‘No podemos desvestir santos para vestir a otros, la redistribución del canon ya tiene sus criterios, lo que se tiene que fortalecer es la propuesta’’, sostuvo.

Si bien es cierto que el agua figura en las leyes peruanas como un recurso renovable por lo cual podría traer al piso la propuesta (canon Hidrometalúrgico). Ramos indicó que aún queda precedentes y otros mecanismos que ayudan a fortalecer el mismo.

‘‘Hay precedente internacionales que dicen que el agua es un recurso no renovable por lo tanto a nivel nacional si sería aplicable la propuesta sobre el usar agua para obtener metales y por ese procedimiento tendrían que pagar un impuesto a la renta que generaría recursos para Candarave’’

Entre los otros mecanismos que ayudan a la propuesta está ‘‘declarar en emergencia hídrica a Candarave por necesidad hídrica y calidad de agua y redacción. Tenemos que crear la atmosfera que nos sirva de sustento legal’’, agregó.

Dio a conocer que dicha declaratoria viene siendo trabajada junto a la caducidad de la licencia de Southern. ‘‘Ya se presentó el borrador del diagnóstico para el trámite de la declaratoria de emergencia hídrica de la cuenca de Locumba donde está incluida la de Candarave, es más se está trabajando la caducidad  de la licencia de Southern para recuperar el agua de Cuajone’’

Por último señaló que como persona natural presentará el proyecto a mediados de setiembre.