TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Chilena encarcelada en penal de Pocollay permanece grave sin recibir atención médica

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Fue intervenida quirúrgicamente hace 3 semanas y de inmediato fue devuelta al centro penitenciario. Al no recibir atención postoperatoria la herida se infectó y ahora urge una nueva intervención para salvarle la vida. Sin embargo no cuenta con el dinero ni el apoyo de las autoridades.

Permanece recluida en el penal de Pocollay. Por falta de dinero no puede ser atendida.

Recluida en el penal de Pocollay, la chilena Carolina Arancibia Paz (38) se debate entre la vida y la muerte luego de ser intervenida quirúrgicamente y no recibir el tratamiento adecuado para su recuperación.

La falta de dinero y de familiares cercanos empeora la situación de la extranjera que podría llegar a morir en las próximas horas, según dio a conocer Odilón Farfán, presidente de la asociación de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos del Sur. 

Farfán –quien se mantiene en contacto con la interna- detalló que Arancibia Paz fue operada hace 3 semanas en el hospital regional Hipólito Unanue, sin embargo advierte que lejos de permanecer en el nosocomio para el postoperatorio, fue devuelta inmediatamente al establecimiento penitenciario, por los agentes del INPE.

La falta de adecuada atención médica complicó su recuperación y terminó por ocasionar que la herida se infectara.

“El día de ayer nuevamente la llevan al hospital y el médico ser sorprende y dice: esta señora se muere en cualquier momento sino la intervienen nuevamente porque esta con una temperatura alta de de 41 grados. Pero para que se efectúe la intervención se tiene que pagar un conjunto de análisis y la señora no tiene un solo centavo, no tiene dinero de donde pagar, y los del INPE dijeron bueno si no tiene plata la devolvemos”, precisó.

Por ahora la extranjera permanece recluida en el penal de mujeres destinada a esperar la muerte -sostiene Farfán- ante la completa indiferencia de las autoridades del INPE, del director del hospital Unanue y del consulado chileno, que en la víspera envió a una representante de nombre Soledad, que solo saludó a la rea en lugar de realizar las gestiones para que fuera atendida de urgencia.