TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Redistribución del canon minero debe incluir a centros poblados

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Alcalde del C.P Leguía señaló que nueva redistribución del canon deben incluir a centro poblados, con el fin de que estos puedan ejecutar proyectos que son dejados de lado por las municipalidades provinciales.

Alcalde del C.P Leguía, Rodolfo Turpo.

Rodolfo Turpo, saludó el anuncio de redistribución de canon minero que hiciera el mandatario de la república. Y es que espera que dicha redistribución beneficie a los centros poblados asignándoles un presupuesto que les permita ejecutar proyectos dejados de lado por las municipalidades provinciales.

En la actualidad el C.P Leguía se encuentra en completo abandono debido a la desidia de la Municipalidad Provincial de Tacna y a la falta de voluntad política que hasta la fecha ha demostrado el titular de dicha institución, Fidel Carita,  aseveró.

‘‘Por una cuestión de voluntad política e incumplimiento de la Ley Orgánica de Municipalidades, los alcaldes no cumplen con lo que establecido en el art. 133 de la ley orgánica, donde dice que las municipalidades provinciales están obligadas a entregar a los centros poblados de su jurisdicción sus recursos propios y los transferidos por el gobierno nacional, sin embargo no lo hacen’’, acotó.

En razón a ello es que anuncio que esta mañana sostendrán una reunión para concretizar la idea en un proyecto y hacer llegar el mismo a los congresistas por Tacna, Natalie Condori y Juan Pari.  

‘‘No perdemos la esperanza de que se considere a los centros poblados con otorgarles recursos o buscar la manera de que se obligue a las municipalidades con atender a los centros poblados’’, comentó.

Acotó que en la actualidad la municipalidad que dirige percibe un presupuesto de 230 mil soles anuales incluyendo los ingresos que perciben por cobro de boletaje y otros de similar índole. De este monto –dijo- la MPT les asigna 100 mil soles de los cuales resta unos 40 mil soles por concepto de descuento por pago de contribuyentes.

Según explicó, el dinero de tributos aportado por los pobladores hasta el 2009 en Leguía ahora es descontado por la MPT por lo cual la comuna solo designa un presupuesto 60 mil soles.