TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Mensaje presidencial: Saludan inversión en educación por S/. 4 mil millones

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El exministro de Educación, Grover Pango Vildoso sostuvo que es interesante el incremento en la inversión del sector Educación sin embargo señaló que sería lamentable que los dineros no sean ejecutados adecuadamente y tengan que retornar al fisco, como ocurrió en años anteriores.

Exministro de Educación del primer gobierno aprista, Grover Pango Vildoso.

El exministro de Educación, Grover Pango Vildoso, saludó que el presidente Ollanta Humala anunciara, durante su mensaje a la nación por fiestas patrias, que el próximo año la inversión en el sector Educación tendrá un incremento del 3% del Producto Bruto Interno (PBI) a 3.5%, lo que equivale a casi 4 mil millones de soles.

De acuerdo a lo mencionado por el mandatario dicho monto será destinado a 4 puntos principales que son la revalorización de la carrera docente, infraestructura educativa,  mejora en la calidad de aprendizaje y modernización de la gestión, señaló Pango Vildoso en comunicación telefónica con RADIO UNO.

Y aunque sostuvo que se trata de un anuncio “interesante” advirtió que el dinero corre el riesgo de retornar al fisco de no ejecutarse adecuadamente, como ocurrió en años anteriores. 

“Me parece interesante el énfasis puesto. Me parece que 4 mil millones es una cifra interesante para invertir adicionalmente en educación. Lo único que me preocuparía es que parte de los 4 mil millones regresen al fisco como ha ocurrido en varios años, que han retornado al Ministerio de Economía y Finanzas 1500 millones y en otros casos más de 2000 millones y ¿por qué? Porque no se echó a andar los concursos de la carrera pública -que se ha vuelto anunciar ahora- y por lo tanto ese dinero asignado en el prepuesto regresaba. Es decir la inoperancia del propio ministerio, de algunos gobiernos regionales, han hecho que el dinero asignado presupuestalmente deban retornar al fisco por su no ejecución”, dijo. 

COLEGIOS DE ALTO RENDIMIENTO

En otro momento manifestó que el actual Ministro de Educación, Jaime Saavedra, viene cumpliendo una gestión adecuada que se ve reflejada en la continuidad de proyectos que son beneficiosos para el país, como el Colegio Mayor Secundario, ahora llamado Colegio de Alto Rendimiento. 

“Lejos de destruir el Colegio Mayor lo que se está intentado es replicarlo al interior del país con estas 14 sedes que ahora tienen otro nombre”, precisó.