TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

SE SALVÓ: Chocano no será investigado por su avanzada edad

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El presidente regional de Tacna tenía una denunciado por el delito de nombramiento ilegal al designar en el cargo de director de Vivienda a Guillermo Jiménez pese a que no reunía los requisitos. Sin embargo no será procesado al ser un caso especial para el Poder Judicial ya que supera los 65 años de edad.

Tito Chocano Olivera, presidente regional de Tacna.

Esta vez la avanzada edad del presidente regional de Tacna, Tito Chocano Olivera, jugó a su favor al ser un factor determinante en la prescripción de la denuncia que se le seguía por presuntamente haber cometido el delito de nombramiento ilegal al designar en el cargo de director de Vivienda a Guillermo Jiménez pese a que no reunía los requisitos, como lo establece la Resolución Ministerial N° 075-2008 del Ministerio de Vivienda.

El abogado defensor de la autoridad regional pidió que la acusación, que había pasado la etapa de formalización de la investigación preparatoria, no procesa alegando que de acuerdo a ley: cuando el imputado tiene más de 65 años de edad al momento de cometer el hecho punible, los plazos de prescripción se reducen a la mitad.  

El letrado precisa que -en el presente caso- el plazo de prescripción corre desde la fecha que Chocano designó a Jiménez en el sector Vivienda, es decir el 3 de enero del 2011. 

Detalla que en esa fecha el titular de la región Tacna, tenía más de 65 años, de tal manera que el tiempo de prescripción que es de 2 años se reduce a uno, siendo la fecha de vencimiento el 3 de enero del 2012.

El juez Richard Flores Cano aceptó el pedido del abogado declarando fundada la excepción de prescripción del caso y en consecuencia el sobreseimiento definitivo. 

Al respecto el consejero regional Román Carrillo opinó que debería modificarse la ley ya que tal como esta  podría ser tomado con “alegría” por personas que solo buscan beneficiarse del cargo que ocupan.

CLICK PARA VER LA DECISIÓN DEL JUEZ