TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Denuncian direccionamiento en licitación de compactadoras de basura

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Regidores de la comuna provincial denunciaron que el comité especial encargado de la licitación favoreció a la empresa CHE MAQUINARIAS Y CONSTRUCCIONES SAC.

¿Sucio negociado?.

A través del informe 003-2014 al cual RADIO UNO tuvo acceso, se conoció que los regidores David Ventura, Neleo Vilca y Dionicia Pari advertían al alcalde provincial de Tacna, Fidel Carita Monroy de irregularidades en la adquisición de dos compactadora de basura valorizadas en 808 mil 708 soles.

De acuerdo al documento, los concejales denunciaban que la comisión especial encargada de la licitación favoreció en puntaje a la empresa CHE MAQUINARIAS Y CONSTRUCCIONES SAC logrando que esta se adjudique la buena pro.

Según las observaciones hechas, la citada empresa no cumplía con el puntaje mínimo requerido (60) para la calificación técnica.

Y es que en el acta de evaluación de propuesta técnica –económica y otorgamiento de la buena pro publicada por el comité especial en el portal del SEACE el 02 de julio del presente año.

CHEMAC SAC presentó 4 documentos válidos para acreditar su experiencia por un monto de 632 mil 836 soles no otorgándole puntaje alguno (00 puntos); sin embargo, en el rubro de cumplimento de presentación solo 2 constancias son válidas otorgándole un puntaje de 13.33 puntos. En tal sentido, si el comité hubiera aplicado correctamente la fórmula de evaluación el puntaje de la empresa en mención seria 10 y sumado a otros requisitos hubiera dado un total –en la evaluación técnica- de 59.33 y no 62.33 con lo cual se adjudicó la buena pro

De acuerdo a las bases administrativas el puntaje mínimo es de 60 puntos por lo que el postor debió ser descalificado en esa instancia ya que legalmente obtuvo 59.33 y no 62.33 como lo presento la comisión, por lo cual no debió pasar a la siguiente etapa de evaluación económica y por consiguiente no le correspondía adjudicarse como ganador del proceso.

Otra de las observaciones hechas es que CHEMAC SAC comercializa camiones marca HINO, por ende se presume que es concesionario de dicha marca la cual no cuenta con concesionaria en la región Tacna, sin embargo obtuvo un puntaje de 10 en dicho cuadro de calificación

El puntaje debió ser 7 si declaraba ser concesionario y taller autorizado en las regiones Moquegua o Arequipa.

Cabe indicar que entre los requisitos figura que es de presentación obligatoria para acreditar concesionario y taller autorizado en la región, adjuntar una copia de la licencia de funcionamiento documentos que obviamente el postor no presentó en el debió momento por no tener esta concesión.

Por ultimó la empresa no presentó catálogos emitidos por el fabricante del camión chasis y de la caja compactadora, siendo este un requisito establecido en las bases administrativas de presentación obligatoria.

Los regidores recomendaron una investigación y sanción a los responsables. Asimismo declarar nulo el proceso de licitación por presentar vicio durante la etapa de calificación.

CLICK AQUÍ PARA LEER DOCUMENTO

Por su parte el concejal David Ventura no descartó que existan otras compras irregulares al interior de la Municipalidad Provincial de Tacna.

‘‘Situaciones extrañas que ocurren en la municipalidad, hay una serie de procedimiento que no se alcanzan a revisar, creo que la parte ejecutiva debería tener cuidado a qué tipo de personas asignan a estos puestos. No solo en el tema de adquisiciones sino en las convocatorias de personal’’.