TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

ONU debe asumir un rol más activo en crisis de Medio Oriente

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Así lo indicó el Internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay quien sostuvo que las Naciones Unidades deben generar condiciones para el diálogo y conseguir el inmediato alto al fuego.

Internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay.

El internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay, sostuvo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe asumir un rol más activo en la crisis de Medio Oriente, donde murieron más de 500 palestinos y otros miles se vieron obligados a huir de sus casas, por los intensos ataques israelíes que se registran en la ciudad de Gaza.

Creo que las Naciones Unidas debería tener un rol más activo y en el marco del consejo de seguridad debería tomar una acción mucho más eficaz y efectiva y debería de crearse un marco internacional, para inmediatamente proceder al alto al fuego y a partir de ahí crear la posibilidad de una tratativa paulatina con sensatez que le dé a Israel la tranquilidad de no sufrir más atentados terroristas y a Palestina la posibilidad de que sus hombres desplazados y refugiados puedan finalmente contar con la tierra que siempre les ha pertenecido“, indicó en comunicación telefónica con RADIO UNO. 

CONFLICTO

Rodríguez Mackay analiza el tema y explica que los conflictos entre Israel y Palestina (que se dan en la Franja de Gaza) iniciaron en 1948 con la resolución de la ONU que permite que el estado de Israel ingrese a una etapa de vida independiente.

“Lejos de lo que muchos puedan imaginar o pensar, de que se trata de un conflicto religioso entre árabes y judíos,  estamos frente a un asunto de otra naturaleza. Y este es un asunto que más bien se circunscribe al siglo 20. 

En 1948 por una declaración y una resolución de la ONU el estado de Israel surge a la vida independiente por la resolución 181 y el mundo árabe inmediatamente apostado en un territorio que venían manteniendo desde hace muchísimos años y siglos, le declara la guerra a Israel.

Israel luego en 1967 invade los territorios de los países árabe, Egipto, Jordania, Líbano y la propia Palestina. Este circunstancia que se llamo la guerra de los 6 días, produjo un panorama que se puede resumir de la siguiente manera:  El pueblo palestino fue flagelado territorialmente y surgieron los grupos de los palestinos desplazados y palestinos refugiados, es decir palestinos internamente dentro del territorio y otros que cruzaban la frontera, en ese proceso los árabes luchan por alcanzar un estatus jurídico que los catalogue, que los defina internacionalmente,  como un estado, algo que Israel siempre se ha opuesto.

Felizmente las naciones unidas, a la luz de todos los elementos de juicio del pueblo palestino, incorporó el año pasado a Palestina como un estado, en calidad de observador en la ONU. Todavía no es un estado pleno porque no cuenta con la aprobación de Estados Unidos ni tampoco de Israel, pero el pueblo de Palestina es pleno estado y así lo ha reconocido también el Perú”.

Agrega que entre este episodio y el otro hubieron muchas posibilidades para el arreglo, para la devolución de los territorios a los refugiados, pero nunca se llegó a un acuerdo.