TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Cancillería defenderá en Tacna Ley de Líneas de Base de Dominio Marítimo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Cancillería peruana sostiene que cuestionada ley no afecta la intangibilidad del límite terrestre del Perú y deja en claro que el punto concordia es el punto de frontera entre el país y Chile.

Equipo técnico de la Cancilleria arribarán a Tacna junto a miembros de la Marina de Guerra del Perú.

En comunicación telefónica con RADIO UNO, el asesor jurídico de la cancillería peruana, Juan José Ruda, alegó que el proyecto de Ley de Adecuación de Líneas de Base de Dominio Marítimo no resta frontera terrestre a Perú, solo adecua lo dispuesto por la Corte de la Haya en referencia a territorio marítimo.

Sostuvo que los tacneños no deben temer por el proyecto de ley aprobado, pues éste deja en claro que una cosa es la frontera terrestre y otra la marítima.

El tratado de 1929 estipula claramente que el punto de frontera entre Perú y Chile es la Concordia en Tacna. A ello se suman los trabajos de la comisión mixta del 29 y 1930.

Sin embargo aclaró que el Perú no cuenta con coordenadas en la frontera debido a que no se hizo las mediciones en el año 30 ya que estas debieron hacerse junto al país vecino, pero ello no era un problema pues la Ley dejaba establecido que no se afecta la frontera terrestre hasta el punto concordia.

Con la finalidad de aclarar dudas, confirmó que una delegación de la Cancillería arribará a Tacna junto a miembros de la Marina de Guerra del Perú la mañana del miércoles para reunirse con las sociedades patrióticas y autoridades.

Si bien no estipuló horas aseveró que las reuniones se llevarían cabo durante todo el día del mañana.

Como es sabido, la mencionada ley es rechazada por los tacneños debido al artículo 6 (del proyecto de Ley 3592), al cual acusan de favorecer a Chile en controversia por el triángulo terrestre.

El aprobado proyecto de Ley 3592 indica en su artículo 6 “De conformidad con lo resuelto en el fallo de la Corte Internacional de Justicia del 27 de enero de 2014, y al no haberse establecido proyección marítima que se genere a partir del Punto N° 266 del sistema de líneas de base del litoral peruano, queda sin efecto tal punto”.

Por su parte el presidente de la sociedad de artesanos, Manuel Rodríguez, señaló que posición de la Cancillería no es creíble mientras consigne el polémico artículo.

Rodríguez alega que el hecho de que la ley no sea clara en dicho artículo deja una ventana abierta para la controversia entre ambos países por el triángulo terrestre.