TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Estudios de vía Tacna-Collpa demandarán S/. 13 millones y culminaría a fin de año

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tres consultoras están a cargo del estudio que dividirá los 144 km de la carretera Tacna-Collpa en tres tramos. De finalizarse los estudios a fin de año, la ejecución del primer tramo podría iniciarse en el primer semestres del 2015.

Tras la firma: Presidente de la Cámara de Comercio de Tacna, Aldo Fuster; Ministro de Transportes, Carlos Paredes; Presidente Ejecutivo de SPCC, Oscar Gonzales Rocha; y el Vicepresidente Regional, Frankie Kuong. (Foto: RADIO UNO)

FIRMARON POR CARRETERA. En acto público al interior de la Cámara de Comercio de Tacna, el presidente ejecutivo de la empresa minera Southern Peru Cooper Corporation (SPCC), Oscar Gonzales Rocha firmó contrato con las tres consultoras que estarán a cargo de los estudios definitivos de la carretera Tacna-Collpa. Dicha actividad tuvo la venia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través del titular Carlos Paredes quien llegó a la ciudad para estar presente y validar el tan importante evento.

Tras la firma, se procedió a dar paso a una conferencia de prensa en la cual los principales actores del evento como son Paredes y Gonzales dieron algunos detalles del mencionado convenio y otros temas de coyuntura.

El costo para efectuar los estudios definitivos asciende a  S/. 13 millones de soles. Presupuesto que será desembolsado en su totalidad por la minera. Mientras que las consultoras a cargo de la elaboración de los estudios son; Barriga y Cia S.A presidida por Edgar Barriga Calle; HOB Consultora S.A presidida por Juan Gonzales del Aguila y el Consorcio Vial Sur representado por Juan Espinoza.

Paredes indicó que SPCC optó por la presencia de tres consultoras para acortar el tiempo de la elaboración de los expedientes técnicos con la intención de que estos culminen a fin de año para dar paso a la ejecución del primer tramo que podría iniciarse el primer semestre del 2015. Según el ministro, la mecánica de trabajo será dividir los 114 kilómetros en tres tramos en los cuales las consultoras trabajaran bajo la supervisión de ProInversión.

‘‘Se pudo haber encargado sólo a una empresa consultora, pero pensando en acortar los plazos se ha divido en tres tramos los 144 kilómetros de la carretera con el apoyo de tres consultoras especialistas’’.

A decir del titular del MTC la ejecución podría demoran algo más de 2 años con una inversión de S/. 512 millones de soles. Monto que podría varias dependiendo de los resultados del estudio.

FERROCARRIL Y PUERTO. Otros de los temas de importancia para Tacna y traídos a colación en su discurso de bienvenida por el Presidente de la Cámara de Comercio, Aldo Fuster fue el ferrocarril Tacna Arica y el Puerto Grau. Al respecto Paredes sostuvo que ambos temas están en agenda de trabajo  ya que fueron compromisos asumidos por el Ejecutivo Central.

En cuanto al Ferrocarril dio a conocer que la evaluación de sostenibilidad está en manos de Pro Inversión, mientras que el puerto Grau se encuentra en manos de la autoridad portuaria nacional para los respetivos estudios.          

ESTUDIO EIA SPCC. Otra de las inquietudes formuladas durante la conferencia aprovechando la presencia de  Gonzales Rocha fue la ampliación de la concentradora de Toquepala. Al respecto Rocha indicó que aún se mantiene a la espera de las observaciones y preguntas al estudio de impacto ambiental presentado en la audiencia del miércoles 16 de abril en Locumba.