TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Desarticulan banda dedicada a lavado de activos e incautan bienes por S/. 20 millones

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló una organización criminal dedicada al lavado de activos provenientes del narcotráfico, a la que se incautó bienes y dinero cercano a los 20 millones de nuevos soles, informó hoy esa institución.

Recursos provienen del narcotráfico, señala la Policía. (Foto: Referencial )

Se trata de la organización denominada “La Gran Manzana”, empresa de fachada integrada por peruanos y colombianos, que importaba mercancía (equipos de cómputo y juegos), pero que en realidad era utilizada para el traslado de dinero transfronterizo.

La operación, que fue ejecutada en simultáneo en diversos distritos de Lima y en la ciudad de Tarapoto, entre el 8 y el 19 de abril, estuvo a cargo de la División de Lavado de Activos de la Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro).

Ese trabajo se realizó en coordinación con la Segunda Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada, el Tercer Juzgado Penal Nacional, la Procuraduría Pública Antidrogas, la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi) y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Entre los bienes incautados figuran 37 inmuebles (36 en los distritos de San Isidro, Jesús María, Asia y otros, en Lima; y uno en Tarapoto), 440,000 euros transferidos desde España, 44,000 dólares provenientes de Estados Unidos, además de equipos de cómputo y documentación contable de interés policial.

Asimismo se ha dispuesto la orden de captura de 24 vehículos pertenecientes a esta organización, de los cuales dos han sido ya incautados.

Las autoridades han logrado congelar 15 cuentas bancarias en moneda nacional y extranjera, cuya suma aproximada asciende a 70,000 nuevos soles.

Los implicados en esta organización ya  han sido identificados y todos  ellos cuentan con requisitoria y están siendo buscados por la PNP.

Las pericias han determinado la existencia de desbalance patrimonial en esas personas, quienes no han podido demostrar la procedencia lícita de sus bienes ni tienen actividad económica lícita conocida.

(Andina)